Dos meses después de su reelección

Víctor del Pozo deja El Corte Inglés y abre la vía interna para su sucesión

El hasta ahora consejero delegado de la compañía presenta su renuncia a petición propia. La empresa ha  aprobado ya la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada para buscar sustituto.

Víctor del Pozo, director general de 'Retail' de El Corte Inglés.
Víctor del Pozo, hasta ahora CEO de El Corte Inglés.

Dos meses después de ser renovado como consejero delegado, Víctor del Pozo dice adiós a El Corte Inglés tras más de dos décadas ligado al grupo de grandes almacenes. El hasta ahora CEO ha presentado su dimisión de la compañía y el consejo de administración se ha reunido este lunes en Madrid para aprobar la creación de una Comisión Ejecutiva Delegada que estará integrada por cinco miembros (la presidenta, dos consejeros y dos directores generales) y buscará a su sustituto.

La compañía ha comunicado que esta comisión estará integrada por varios miembros. Además de la presidenta Marta Álvarez, este órgano estará integrado por el consejero secretario general y secretario del Consejo de Administración, José Ramón de Hoces Íñiguez, y por Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, quien ha sido nombrado nuevo consejero de El Corte Inglés por coptación. 

Completan este órgano clave dos nuevos directores generales: José María Folache González-Parrado, que se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés tras trabajar durante cuatro años como responsable de compras en la etapa de Isidoro Álvarez, y Santiago Bau Arrechea. El primero se encargará de dirigir los negocios de retail, mientras que el segundo asumirá los negocios corporativos existentes, así como los de nueva creación. 

Tanto Folache como Bau, quien hasta este mismo lunes ejercía como alto ejecutivo en el gran banco de inversión Goldman Sachs, reportarán directamente a la Comisión Ejecutiva Delegada, que supone la tercera del consejo. Hasta ahora, la compañía contaba con la Comisión de Auditoría y Control, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y la Comisión de Sostenibilidad. 

La decisión supone un giro importante en el grupo, ya que la salida de Víctor del Pozo se produce solo dos meses después de haber sido reelegido como CEO hasta el año 2027. Dicha renovación fue adoptada por los accionistas de la compañía en la junta general del grupo, en la que se decidió también que el Grupo Mutua entrar con un sillón al consejo de administración. Fuentes de la compañía explican a La Información que la decisión del ejecutivo saliente se ha producido por voluntad propia, al entender que la empresa afronta un nuevo ciclo.

El Corte Inglés defiende que la salida de Víctor del Pozo como CEO se debe a razones personales

Sobre la Comisión Ejecutiva, El Corte Inglés ha anunciado en un comunicado que esta nueva estructura tiene como objetivo reforzar la gestión de la empresa e impulsar el Plan Estratégico del Consejo en el marco de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo. "El consejo de administración considera que, en respuesta al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico, es necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo", han explicado.

Con su despedida, Víctor Pozo dice adiós a El Corte Inglés tras más de dos décadas de servicio a la casa. El ejecutivo entró a trabajar con 18 años a la compañía y allí ha desarrollado toda su carrera profesional. MBA por el Instituto de Empresa y PDG por el IESE, el directivo es un gran conocedor del negocio de la distribución. Antes de ser CEO, ocupó otros cargos como subdirector de compras y más tarde compartió poder como principal ejecutivo junto a Nuño de la Rosa, actualmente también fuera de la compañía.

Mostrar comentarios