Acuerdo con 20 entidades

El Corte Inglés cierra su refinanciación con la banca y se asegura 2.600 millones

La cadena de grandes almacenes amplía el plazo de vencimiento hasta 2027. Del total de dinero acordado con la banca, 600 millones irán para amortizar la emisión de bonos en el mercado de capitales de Dublín. 

Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana
Edificio de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana
EL CORTE INGLÉS

El Corte Inglés reformula el acuerdo con la banca firmado antes de la llegada del coronavirus. La cadena de grandes almacenes ha formalizado la nueva estructura de su deuda, en la que dispondrá ahora de 2.600 millones. Esta cantidad, se repartirá de manera distinta para pagar a los bonistas de la compañía y garantizarse más liquidez para el futuro. Además, El Corte Inglés también amplía el plazo de vencimiento del pago hasta marzo de 2027, con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional. 

El aspecto más significativo del acuerdo es el importe acordado. La compañía dispondrá de un total de 2.600 millones. Cerca de un 23% del total (600 millones) irán directamente a la amortización de la emisión de bonos emitida anteriormente en el mercado de capitales de Dublín (Irlanda). El dinero restante se divide en un préstamo de 919 millones de euros, por un lado, y una línea de crédito de 1.081 millones, por otro, que podría no consumirse por completo.

La firma oficial del acuerdo llega tras varios meses de negociación, en los que ha sido necesario poner de acuerdo a una veintena de entidades bancarias españolas e internacionales. Del lado de las entidades nacionales han participado Banco Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell, entre otros; como banca extranjera ha estado presente la italiana Unicredit y la alemana Deutsche Bank. El listado también incluye a la gran banca de inversión, con Goldman Sachs y JP Morgan como nombres destacados.

La compañía indica en un comunicado que el nuevo marco de entendimiento con sus acreedores "asegura una financiación estable, con menor coste y mayores plazos". Sobre este último aspecto, El Corte Inglés amplía los plazos de pago hasta marzo de 2027 -el acuerdo original marcaba 2025 como fecha tope- y se reserva incluso la posibilidad de extender ese periodo durante un año más y otro adicional, añade en el comunicado.

El nuevo acuerdo de refinanciación modifica el pacto inicial fijado en febrero de 2020, un mes antes del estallido de la pandemia

Otro aspecto importante del acuerdo es que el contrato de refinanciación se ha realizado con formato de compañía con una calificación a su deuda de investment grade, el escalón saludable en el mercado frente al bono basura. No obstante, El Corte Inglés reconoce en su nota que las agencias de calificación como S&P, Fitch o Moody's todavía no han dado a día de hoy esa calificación, por lo que ven en el gesto de la banca "un respaldo a la compañía"

Este nuevo acuerdo reedita al firmado en febrero de 2020, un mes antes de la llegada del coronavirus. La crisis sanitaria afectó a la compañía y cambió sus previsiones, hasta el punto que la llevó a registrar pérdidas históricas de 3.000 millones de euros. La compañía revisó entonces sus distintas líneas de negocio, dando paso en junio del pasado año a un nuevo plan estratégico a cinco años.

2022, año de nuevas operaciones

La nueva hoja de ruta de la cadena de grandes almacenes se puso en marcha en la segunda mitad de 2021 y continuará durante este ejercicio. En solo unos meses, la compañía ya ha dado grandes pasos y ha redefinido sus distintas divisiones. En Viajes El Corte Inglés ha integrado como socio a Logitravel y en la división de hoteles ha desinvertido su participación en Ayre, que ha terminado en manos de Eurazeo y el fondo de pensiones de Canadá PSPIB.

No es solo eso. En el área de supermercados ha adquirido por 30 millones de euros los establecimientos gourmet Sánchez Romero y se dispone ahora a sacar por primera vez a la calle los supermercados que antes solo operaban dentro de sus centros comerciales. También ha firmado alianzas en telefonía con MásMóvil, con quien ha creado la marca Sweno.

El acuerdo más significativo, no obstante, ha sido la entrada de Mutua como nuevo accionista. El grupo asegurador ha pagado 555 millones por el 8% de la cadena de grandes almacenes. La compañía presidida por Ignacio Garralda, que cuenta además con un puesto en el consejo de administración, también será el proveedor en exclusiva de los seguros que comercialice El Corte Inglés.

Mostrar comentarios