Lunes, 24.06.2019 - 20:16 h
Vuelan de España a Alemania

El dueño de Media Markt 'no es tonto': se lleva 213 millones de dividendo en 5 años

Sólo en el último ejercicio, el negocio español ha disparado su rentabilidad más de un 31%, al lograr un beneficio de 55,2 millones de euros.

En Media Markt no son tontos: ¿Drones contra los robos de empleados?
Interior de un establecimiento de Media Markt.

Media Markt revolucionó la distribución con su estrategia de precios bajos y su publicidad agresiva. Y, en cuanto a rentabilidad, ese modelo de negocio le ha dado resultados. Media Markt Saturn, la sociedad matriz de su negocio en España, ha repatriado a Alemania más de 213 millones de euros de dividendos a lo largo de los últimos cinco ejercicios, según figura en sus últimas cuentas de resultados.

Una rentabilidad que, además, va al alza. En el último año, se ha disparado más de un 31% y superó los 55,2 millones de euros, según el informe anual que acaba de remitir al Registro Mercantil. El gigante de la distribución entrega en dividendo a su matriz alemana Ceconomy todo el beneficio que genera en España, al menos así ha sido en los últimos años. No se ha guardado ninguna porción de sus resultado para engordar sus reservas.

La forma de operar de la compañía alemana en España es diferente a la de otros grandes de la distribución. No cuenta con una sociedad global que aglutine la gestión de directa todos sus establecimientos. Al contrario, cada una de sus tiendas constituye una sociedad en sí y todas ellas se engloban en una matriz, Media Markt Saturn, a la que reportan sus resultados, ya sean beneficios o pérdidas.

Además, el grupo tiene otra filial (Media Markt Saturn Administración España), que se encarga de la prestación de servicios de soporte al grupo. Hace cinco años desapareció Saturn como cadena diferenciada y sus tiendas se integraron en Media Markt, pese a que la compañía no mantenga en su denominación.

¿Cuánto vende el grupo alemán en España? El consejero delegado en España y Portugal de la filial, Ferran Reverter, aseguró que, en este 2018, sus ingresos rozarían los 2.000 millones de euros, según indicó en una entrevista a El Economista. Esa cifra colocaría a España como segundo país del grupo por volumen de ingresos, sólo por detrás de Alemania. Dejaría así atrás el desplome de la crisis, cuando sus ingresos se hundieron desde los 1.809 millones de euros que obtenía en 2008 a los cerca de 1.500 millones con los que concluyó 2013.

Gráfico de la evolución de Media Markt.

Las tiendas más rentables

Media Markt Saturn S.A.U. no desvela en sus cuentas cómo fueron en el último ejercicio (que concluyó el 30 de septiembre) sus ingresos globales en España. Sí da datos concretos sobre cuáles son sus tiendas más rentables. La primera es el Media Markt Barcelona que, en 2017, ganó 3,4 millones de euros, por delante de su 'flagship' en Palma de Mallorca, que se quedó en 2,1 millones. En Madrid, donde la multinacional ha acelerado su apuesta por las tiendas urbanas, ganó 247.000 euros en el establecimiento del Paseo de la Castellana. En cambio, su tienda en la Plaza del Carmen, junto a la Puerta del Sol (que tiene su sede social en Barcelona, como la matriz española) cerró el año en pérdidas, más de 400.000 euros.

Esa matriz, Media Markt Saturn, reconoce que tiene que realizar préstamos participativos a sus filiales para reequilibrar su situación patrimonial. Préstamos que devengan un interés del Euribor más 1,5 puntos en el caso de que la sociedad presente beneficios; o del Euribor más 0,5 puntos, en caso contrario. Además, los renueva cada año si es necesario. Al cierre de 2017, ese respaldo económico alcanzaba los 32,6 millones de euros. Una cifra casi similar a la del año previo.

Los últimos años han sido de transformación para el grupo, aunque directamente no haya afectado a su negocio en España. Su hasta entonces matriz alemana Metro se dividió hace dos años en dos unidades de negocio. La primera, que mantuvo la denominación, englobaba el negocio de la distribución alimentaria (donde en España opera a través de la enseña de descuento Makro). 

La segunda, de informática y electrodomésticos, bajo la denominación Ceconomy. Una división con la que la dueña de Media Markt ha sido activa en los últimos meses. Hace casi un año cerró la compra del 24% de la cadena francesa Fnac por 452 millones de euros, que hasta entonces era propiedad de Artémis, la sociedad del magnate François-Henri Pinault.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios