El futuro atc español podrá soportar un terremoto de magnitud 8


El Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos que se construirá en España podrá soportar un terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter, según fuentes de la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) consultadas por Servimedia.
En diciembre de 2009 el Gobierno dio luz verde a la convocatoria del ATC. Actualmente está en marcha el proceso de selección de un emplazamiento para esta instalación. Un total de nueve municipios son candidatos a albergarla; entre ellos, Ascó (Tarragona) y Zarra (Valencia) son los dos que se perfilan como más probables.
El diseño genérico del Almacén Temporal Centralizado (ATC), aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), contempla que la instalación puede soportar un terremoto de la citada magnitud 8 en la escala de Richter.
No obstante, cuando se decida la ubicación del ATC se tendrán que hacer los estudios geológicos y sismotectónicos del lugar para determinar, de acuerdo con la normativa nacional e internacional, la resistencia sísmica final, explicaron las citadas fuentes de Enresa.
Este proyecto se someterá a la evaluación de organismos competentes al objeto de obtener la autorización de su construcción y serán estos organismos los que decidan si esos parámetros sísmicos son los adecuados.
Por otro lado, Enresa recuerda que el ATC es "una instalación pasiva", refrigerada por convección natural. En ella, los residuos no están en contacto con agua ni gases.
Por su parte, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española (la organización que aglutina a la industria nuclear en España), María Teresa Domínguez, afirmó recientemente que, en el caso de que un ATC se viera afectado por un seísmo, el impacto sería "nulo", porque un ATC "es como una central apagada; sólo tiene calor residual".

Mostrar comentarios