El Nikkei cae a su mínimo en dos meses y medio por la fortaleza del yen

  • La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana, tras permanecer ayer cerrada por festivo en Japón, con una pronunciada caída del 1,78 por ciento, que la llevó a su mínimo desde mediados de febrero, arrastrada por la fortaleza del yen.

Tokio, 1 may.- La Bolsa de Tokio comenzó hoy la semana, tras permanecer ayer cerrada por festivo en Japón, con una pronunciada caída del 1,78 por ciento, que la llevó a su mínimo desde mediados de febrero, arrastrada por la fortaleza del yen.

El selectivo Nikkei se dejó 169,94 puntos y quedó en 9.350,95 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 14,78 puntos, un 1,84 por ciento, hasta 789,49 enteros

Por sectores, el de las inmobiliarias registró las mayores pérdidas, seguido del de casas de valores y transporte marítimo, mientras que el farmacéutico fue el único en cerrar con ganancias.

En la jornada de hoy, los valores exportadores fueron objeto de las principales ventas ante la subida del yen, que reduce la competitividad de estas empresas en el exterior.

La moneda local se intercambió momentáneamente hoy en la banda alta de los 79 yenes con el dólar, su máximo en dos meses, mientras que el euro se mantuvo débil en la franja alta de los 105 yenes.

De entre los valores exportadores, destacaron las pérdidas del gigante de la tecnología Sony, que cedió un 3,9 por ciento, o de TDK, que se desplomó un 6,6 por ciento.

"La apreciación del yen se aceleró quizás demasiado. Si el dólar se debilita más allá de la franja de los 78 yenes será bastante negativo", afirmó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Según los analistas, la fortaleza del yen se produce después de que los indicadores económicos de EEUU muestren cierta debilidad en la primera economía del mundo y se mantenga la preocupación por la crisis de deuda de la zona del euro, lo que lastra la iniciativa de los inversores.

En el parqué tokiota también destacaron las caídas de empresas como Sharp, que se dejó un 9,3 por ciento después de que el viernes anunciara la mayor pérdida neta de su historia en el año fiscal 2011, que terminó en marzo, por las caídas en sus divisiones de baterías solares y televisores LCD.

Por su parte, el fabricante de automóviles Mazda Motor cedió un 3,8 por ciento tras anunciar también el viernes una pérdida neta de 107.730 millones de yenes (1.193 millones de euros) en el año fiscal 2011.

En la primera sección perdieron terreno 1.290 valores, frente a 296 que terminaron al alza y 86 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 1.649,73 millones de acciones, por debajo de los 2.189,28 millones del viernes.

Mostrar comentarios