Viernes, 20.04.2018 - 01:27 h
La guerra del taxi

El TS acelera el aluvión de licencias para Uber y Cabify y abre la puerta a 970 más

Los Ortigüela, con Ares Capital, y Gesstaxi, entre los posibles beneficiarios de los permisos solicitados con recursos ahora admitidos a trámite.

Huelga del taxi, una campaña publicitaria gratis a Uber y Cabify
Imagen de una de las protestas del taxi.

El aluvión (judicial) de licencias VTC se acelera. El Tribunal Supremo ha dictado 25 autos desde el mes de febrero con los que ha admitido a trámite el recurso presentado por empresas y particulares contra la denegación en Madrid y otras comunidades. En total suman casi 1.000 permisos para operar en plataformas como Uber o Cabify. Como ha venido sucediendo desde las primeras sentencias que se conocieron en noviembre pasado, todo apunta a que concluirán con una ‘luz verde’.

Todo arranca en 2009. Desde ese año hasta 2013 estuvo en vigor la llamada ‘ley ómnibus’ con la que se liberalizó el sector del taxi y se abrió la puerta a eliminar la limitación de licencias VTC (1 por cada 30 de taxis). En 2013, el Gobierno aprobó una modificación de la ley con la que trató de frenar todas las peticiones de autorizaciones que inundaron los tribunales. Pero ese movimiento no fue suficiente.

En noviembre de 2017, el Supremo dictó las dos primeras sentencias que dejaban claro que esa normativa aprobada por el Ejecutivo de Rajoy no resucitaba la limitación de 1 licencia VTC por cada 30 de taxis. ¿La consecuencia? Se abrió la veda. A partir de ese momento, ese argumento se repitió en una primera hornada de sentencias que sumaban varios cientos de autorizaciones.

Aceleración del TS

Pero no ha sido hasta el pasado mes de febrero cuando ese aluvión ha acelerado. El Tribunal Supremo ha dictado dos sentencias que han dado luz verde a la concesión de cinco nuevos permisos en Asturias y Extremadura. Pero lo más significativo es el gran número de autos por los que se admitían a trámite los recursos presentados contra sentencias desfavorables de tribunales de las comunidades autónomas.

En total, Lainformacion.com ha contabilizado un total de 25 autos con los que se abre la puerta a la concesión de 969 licencias VTC. Es el mayor paquete visto hasta la fecha. Como ha venido sucediendo hasta ahora, lo previsible es que el Tribunal Supremo falle a favor de los recurrentes y que apruebe la concesión. Para contextualizar, hoy por hoy están activas en España un total de 6.900, según los datos del Ministerio de Fomento. Es, por tanto, casi un 15% respecto a las que ya están operativas.

Pese a que se trata de un gran volumen de licencias, este es sólo el principio. El sector estima que puedan llegar hasta 10.000 licencias VTC nuevas al mercado a través de las sentencias favorables en los tribunales.

Viejos conocidos del sector

Entre estos recursos admitidos a trámite en los dos últimos meses se encuentran los liderados por empresas muy conocidas en el sector. Ares Capital, compañía fundada por el empresario Juan Ortigüela que controla cientos de licencias, tiene reclamadas 100 en Cataluña.

Freetown Business también tiene un recurso admitido a trámite en esta hornada. Reclama 50 licencias la que hoy es filial de Gesstaxi, la compañía creada por el exjefe de los taxistas madrileños, José Antonio Parrondo, y que tiene entre sus inversores a grandes nombres del capital riesgo de startups español como Kibo Ventures, Bernardo Hernández (Google o Yahoo), Félix Ruiz (Jobandtalent) o Zaryn Dentzel (Tuenti).

También se encuentran Autos Chamartín, una de las empresas históricas del sector de vehículos con chófer privado, que tiene reclamadas otras cien en uno de esos recursos. A través de otras compañías como Atlantis Media SL o Leihwagen SL, se encuentra Eduardo Martín, portavoz de Unauto (la patronal del sector de VTC).

Hay otras compañías del sector del autobús como Irubus, la filial del grupo Alsa, que tiene pedidas 50 licencias para Madrid. También Grupo Enatcar, que es la que más permisos (un total de 140) tiene solicitados con su recurso.

Cuenta atrás para el ‘macrojuicio’

Mientras se suceden las sentencias del Supremo, el ‘macrojuicio’ sobre la limitación de las licencias VTC está a la vuelta de la esquina. El propio Alto Tribunal ya puso fecha a la vista oral a la que están citadas todas las partes: por un lado la CNMC, junto con las empresas Uber y Cabify y la patronal del sector (Unauto), y por otro las administraciones locales y regionales de Madrid y Barcelona y diferentes asociaciones del taxi.

El 17 de abril se verán las caras ante un Tribunal Supremo que con sus sentencias ha hecho saltar por los aires esa limitación.

Ahora en portada

Comentarios