Envejecer es una actitud: así ven los españoles cómo es hacerse mayor

  • VidaCaixa reúne a tres generaciones para que reflexionen sobre los retos que implica hacerse mayor,  envejecer y los tópicos asociados a la edad
Envejecer es una actitud
Envejecer es una actitud

Dentro de 15 años, una de cuatro personas será mayor de 65. España es, tal y como demuestran los datos del INE, un país envejecido, pero… ¿es su población consciente de ello? ¿Cómo ven los españoles hacerse mayores?

En nuestro país existe una actitud positiva ante el envejecimiento. Así lo refleja un estudio realizado por VidaCaixa, que analiza la percepción de los españoles en relación a las personas mayores y al proceso de envejecer. Un informe que se enmarca en el proyecto Seguir creciendo, lanzado para desmentir los tópicos vinculados a la edad y a las distintas generaciones, dando voz a cada una de ellas.

¿Qué significa hacerse mayor? Para la mitad de los españoles (61%) es un proceso natural con aspectos positivos como una señal de experiencia y madurez. Envejecer es, ante todo, una actitud y depende de cómo cada uno mire y aborde su futuro, independientemente de la edad que se tenga o la generación a la que se pertenezca.

Por ejemplo, los millennials (18-35 años) consideran que se es mayor a los 52 años, viejo/a a los 68 y anciano/a a los 77; mientras que para una persona de la generación X (35-55 años), alguien mayor tiene 57 años, a los 73 es viejo/a y anicano/a a los 82. Por último, los baby boomers (50-70 años) creen que una persona mayor es aquella que ya tiene los 60, un viejo/a 77 y un anciano/a 85. Por lo que los millennials envejecen antes al conjunto de mayores, pero los baby boomers los rejuvenecen.

Romper tópicos relacionados con la edad es un objetivo a cumplir y una responsabilidad para la población, ya que al 65% de los individuos les preocupa su físico cuando se conviertan en personas mayores. Y siete de cada diez españoles cree que en nuestra sociedad existen prejuicios sobre el envejecimiento, sobre todo con respecto a la mala movilidad y la mala salud de nuestros mayores.

Además, condiciones como el deterioro físico y mental, las enfermedades y la actitud negativa hacia el final de la vida por la cercanía de la muerte y la pérdida de ilusión por vivir son los aspectos que más preocupan a los españoles a la hora de envejecer.

Por eso, desde VidaCaixa se apuesta por una actitud positiva ante cumplir años, abordarlo como un proceso natural de la vida para disfrutarla con la familia, viajando, haciendo deporte o aprovechando para realizar los hobbies que no se podían disfrutar antes de la jubilación.

No hay que olvidar que España tiende a una población envejecida y que, por lo tanto, en el futuro las personas mayores tendrán más influencia sociopolítica. Cuidar de nuestros mayores y afrontar que llegaremos a su edad con optimismo es la clave para una vejez feliz.

Para el periodista, “crecer es aprender sin parar, vivir con lucidez”; mientras que la psicóloga subraya las vivencias que nos llevamos durante la vida, “crecer es llenar la mochila de la vida de experiencias que nos hacen ser más personas”; y, para el escritor Ruescas, “crecer tiene que ver con la toma de decisiones”.

Lo que está claro es que crecer y aprender pueden ir de la mano, porque envejecer no es sinónimo de que se apague la vida, siempre y cuando se mantenga una actitud positiva. De hecho, el 82% de los encuestados por VidaCaixa creen que cada persona envejece de una manera y cree que tendrá ganas de seguir instruyéndose, además de que gozarán de una mayor sabiduría.

El futuro se pinta con una actitud positiva y sumando velas cada año, sin perder la ilusión, porque el futuro es de los mayores.

Mostrar comentarios