Quince días más 

La fecha de entrega de los terrenos de Nissan en la Zona Franca se retrasa

Se ha fijado para el 14 de enero cuando estaba prevista para el 27 de diciembre. Este retraso es consecuencia directa de la lentitud con la que ha avanzado el proceso desde un primer momento.

Zona Franca Nissan
La fecha de entrega de los terrenos de Nissan en la Zona Franca se retrasa.
NISSAN

Los obstáculos con los que se encuentra el proceso de reindustrialización de Nissan han llevado a retrasar quince días la fecha de entrega de llaves de los terrenos de Zona Franca, lo que amenaza con trastocar los planes de contratación de los ex empleados de la multinacional.

Según han explicado a EFE fuentes de la mesa de reindustrialización, la nueva fecha de entrega se ha fijado para el 14 de enero, cuando estaba prevista para el 27 de diciembre. Este retraso es consecuencia directa de la lentitud con la que ha avanzado desde un primer momento tanto la búsqueda de una alternativa industrial para Nissan como el desarrollo del concurso de licitación de los terrenos.

En estos momentos, la mesa de contratación del concurso está analizando "de manera cuidadosa" toda la documentación presentada por el grupo inmobiliario Goodman y sus socios del 'hub' de electromovilidad, la única propuesta que opta a la gestión de los terrenos de Zona Franca. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), propietario de los terrenos de unos 500.000 metros cuadrados, ha señalado que, una vez se haya estudiado a fondo toda la documentación, se procederá a la resolución del concurso, algo que no se espera que ocurra antes de mediados de diciembre.

Los sindicatos han expresado su preocupación por la lentitud del proceso dado que, cuanto más se retrase la adjudicación de los terrenos, más tardará el 'hub' en instalarse y en empezar a contratar a los más de mil trabajadores de Nissan que están pendientes de recolocación. Si no se aceleran los plazos, los sindicatos temen así que algunas contrataciones de trabajadores no puedan hacerse hasta principios de 2024, cuando habrían agotado ya los dos años de desempleo que les corresponde.

Por otra parte, el grupo inmobiliario Goodman ha pedido visitar las antiguas instalaciones de Nissan para realizar una auditoria, según fuentes conocedoras de la petición. En el concurso de licitación de los terrenos, que se cederán por un período de 50 años ampliable a 20 más, el CZFB pide una inversión mínima de cien millones de euros para la promoción o rehabilitación de activos industriales.

La propuesta del 'hub' de electromovilidad que lideran QEV Technologies y BTech, en asociación con el grupo logístico Goodman, es la única que se ha presentado al concurso para gestionar las parcelas que ocupaba la multinacional nipona. El 'hub' prevé inicialmente crear más de 7.000 empleos, de los que un millar serán directos, con una actividad que incluye la fabricación de vehículos comerciales eléctricos y que se espera pueda arrancar a finales de 2023. 

Mostrar comentarios