Nuevo giro de guion 

La Fiscalía de Colombia anuncia otras 55 imputaciones dentro del 'caso Odebrecht'

Se aseguraron "dádivas" pagadas a través de empresas "offshore" y Odebrecht consiguió en menos de ocho años apropiarse "de recursos en beneficio propio, así como para el pago de sobornos por 80.000 millones de pesos".

Odebrecht
Odebrecht
Agencia EFE

La Fiscalía de Colombia imputará cargos a más de 50 personas, entre ellos 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el magnate brasileño Marcelo Odebrecht, por presuntas irregularidades en un contrato con la empresa Odebrecht para la construcción de la carretera Ruta del Sol II. Entre los imputados está Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI, como "presunto coautor de delito de interés indebido en la celebración de contratos", indicó este jueves la Fiscalía en una rueda de prensa en Cartagena de Indias y que recoge la agencia Efe. 

Según la Fiscalía, los funcionarios y exfuncionarios de la ANI "intervinieron en la suscripción de seis otrosíes (adendas) de la concesión Ruta del Sol II SAS que habría favorecido al contratista". Estos otrosíes habrían generado un "impacto negativo", por el no cobro de multas, descuentos y otras irregularidades, por valor de más de 160.000 millones de pesos (unos 38,6 millones de dólares o 35,5 millones de euros).

La entidad agregó que también imputará cargos a "22 personas más", entre los que figuran directivos extranjeros de la constructora y contratistas que intervinieron en un "entramado de corrupción con el cual directivos de Odebrecht habrían creado una empresa criminal para entregar más de 80.000 millones de pesos (unos 19,5 millones de dólares o 17,7 millones de euros de hoy) en sobornos en Colombia".

En esta segunda ronda de imputaciones, se encuentra el magnate Marcelo Odebrecht

Entre esta segunda ronda de imputaciones, que serán por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, se encuentran extranjeros como Marcelo Odebrecht, quien fue presidente del conglomerado entre 2008 y 2015; el presidente de la concesión Ruta del Sol II en 2010, Eder Paolo Ferracuti, y los brasileños Eleuberto Martorelli, Luis Antonio Bueno Junior y Luis Batista, entre otros.

La 'Ruta del Sol II' 

La Fiscalía "ha develado el mecanismo criminal", en palabras del fiscal general, Francisco Barbosa, que permitió que la multinacional, desde su sede en Brasil, crease un departamento "dedicado exclusivamente a la distribución de sobornos en todo el mundo", según explicó en una rueda de prensa. Este modelo se replicó en Colombia, según la Fiscalía, y los sobornos contaron "con la ayuda de altos funcionarios del Gobierno como ministros y directores de institutos; congresistas, funcionarios públicos de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares", explicó la Fiscalía.

Esta "empresa criminal paralela", según la Fiscalía, actuó en la adjudicación del contrato de la llamada Ruta del Sol II, que une al centro del país, desde Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca, con el Caribe, en San Roque (Cesar). Así, se aseguraron "dádivas" pagadas a través de empresas "offshore" y Odebrecht consiguió en menos de ocho años apropiarse "de recursos públicos en beneficio propio, así como para el pago de sobornos por más de 80.000 millones de pesos".

LAS DENUNCIAS DE PETRO

El anuncio de las imputaciones se realiza después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, lleve días cuestionando la trama política y de corrupción que rodea esta obra de infraestructura.

"La carretera es la Ruta del Sol, le dicen la trocha del sol hoy, y perdimos 2 billones de pesos (unos 487 millones de dólares) y cogieron millones de dólares y sobornaron políticos y políticos y políticos y no existe la Ruta del Sol II hoy", dijo en un acto esta semana.

Además, el pasado martes Petro ordenó a la Cancillería que "utilice todos los medios de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE.UU. y Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del Grupo Aval genera al Estado Colombiano".

El Grupo Aval, de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia, es el accionista mayoritario de Corficolombiana, empresa vinculada con los sobornos pagados por Odebrecht para que se le adjudicara el contrato de construcción de la Ruta del Sol II.

El pasado viernes la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) acusó al Grupo Aval "de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)", por lo cual ese conglomerado acordó pagar 40 millones de dólares para resolver los cargos, mientras que Corficolombiana firmó un acuerdo de "enjuiciamiento diferido" por lo cual pagará 20 millones de dólares.

La Fiscalía ya ha imputado por los coletazos de Odebrecht en Colombia a ministros y otras personas, entre ellas el excandidato presidencial uribista Óscar Iván Zuluaga y también a su hijo David Zuluaga. De acuerdo con Barbosa, que anunció esta semana 60 nuevas imputaciones, por el caso de corrupción de Odebrecht hay cerca de

El caso de las campañas presidenciales 

Las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos de 2010 y 2014 y del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga de 2014 recibieron ilegalmente 6.585 millones de pesos (unos 1,4 millones de euros al cambio actual) de la constructora brasileña Odebrecht, según ha informado este jueves la Fiscalía y recoge la agencia Efe. "El comprobado aporte a la campaña de Juan Manuel Santos en las dos campañas (en la de 2010 y a la segunda vuelta de 2014) sumados son 3.540 millones de pesos (unos 881.000 dólares)", dijo en una rueda de prensa en Cartagena de Indias el coordinador de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema, Gabriel Jaimes. El fiscal agregó que el dinero entregado a la campaña de Zuluaga, entonces candidato del uribista Centro Democrático, "en la segunda vuelta presidencial de 2014 fueron 3.054 millones de pesos (unos 740.000 dólares)".

En julio pasado, la Fiscalía colombiana acusó a Zuluaga de recibir pagos de Odebrecht en la campaña de 2014, en la que perdió en segunda vuelta contra Juan Manuel Santos, que buscaba la reelección. Durante la audiencia de imputación de cargos contra el político y su hijo David, el fiscal aseguró en la Corte Suprema de Justicia que el antiguo candidato habría aceptado para su campaña en 2014 una aportación ilegal de 1,61 millones de dólares de la multinacional.

Zuluaga, del partido Centro Democrático, habría pactado, según el relato de la Fiscalía, con el entonces representante de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, para pagar esa cantidad al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como "Duda" Mendonça, algo que nunca se reportó a la autoridad electoral. Por ello, el fiscal formuló contra Zuluaga dos cargos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que al hijo se le atribuye un hecho de fraude procesal. Ninguno de los dos aceptó los cargos.

El caso Santos 

Al referirse a Santos, que fue presidente entre 2010 y 2018, el fiscal Jaimes explicó: "Por su calidad de presidente, es un aforado especial, cuya competencia está en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes". El expresidente y premio Nobel de Paz no se ha manifestado sobre esta acusación.

Los aportes de Odebrecht a esas campañas fueron confirmados en una rueda de prensa en la cual la Fiscalía dijo que imputará cargos a más de 50 personas, entre ellos 33 funcionarios y exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el magnate brasileño Marcelo Odebrecht, por presuntas irregularidades en un contrato con la empresa para la construcción de la carretera Ruta del Sol II.

Por ese caso, el Grupo Aval, de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos de Colombia, fue multado el pasado viernes con 40 millones de dólares por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés), que lo acusó "de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA)".

El Grupo Aval es el accionista mayoritario de Corficolombiana, empresa vinculada con los sobornos pagados por Odebrecht en el país para que se le adjudicara el contrato de construcción de la Ruta del Sol II, que comunica al centro con el norte del país. Corficolombiana, por su parte, firmó con la SEC un acuerdo de "enjuiciamiento diferido" por lo cual pagará 20 millones de dólares. 

Mostrar comentarios