Fitonovo, de 'Enredadera', se borra de la red ¿Son estos los datos que no quiere mostrar?

    • La empresa hizo negocios hasta en Kurdistán y firmó importantes contratos en Portugal, Rumanía y Marruecos, pero buena parte de su actividad se centra en adjudicaciones municipales.
    • Empezó sin trabajadores y ahora 700 profesionales trabajan para ella. Facturaba 100.000 euros en 2005 y en 2001 tenía 36 millones de activo. Tiene delegaciones en nueve países.
Las claves de Fitonovo en la trama Enredadera.
Las claves de Fitonovo en la trama Enredadera.

La empresa Fitonovo, clave en la trama Enredadera y que ha servido, por su actividad centrada en parques y jardines, para dar nombre a la macrooperación de la juez Mercedes Alaya, que ha acabado con la detención de 32 políticos, empresarios y cargos por amaño de contratos públicos, ha decidido borrar todos los rastros posibles en la red.

Hoy, a media tarde, la página, que ayer y a primera hora de la mañana se podía consultar sin problema, aparece en construcción. La acción recuerda a otra reciente, cuando la empresa Cofely, eje de la trama Púnica, que tenía como objeto el pago de comisiones por contratos, decidió borrar de su web las noticias de adjudicaciones con alcaldes implicados.

Sin embargo, La Información ha conseguido rescatar buena parte de los datos borrados, a partir de los que se evidencian la incesante actividad de la sociedad, que pasó de tener un objeto social de comercialización de productos de droguería y perfumería y facturar cien mil euros en 2005, a tener un activo de 36 millones seis años después, gracias al supuesto amaño de contratos públicos que ahora se investiga, según recoge Abc.

Uno de los responsables de la empresa confesó que entre 2003 y 2012 repartieron 700.000 euros entre funcionarios y cargos públicos, de todos los partidos.

A partir de 2006 se multiplicaron los contratos públicos y su objeto social cambio al de servicios e infraestructuras medioambientales. Sus negocios, según se puede ver en los rastros dejados en la red, abarcan prácticamente todos los ámbitos de actuación, pero centrados en las demandas municipales.

Control de vegetación, servicios y obras del medio natural, equipamientos urbanos, instalaciones deportivas, estabilización de taludes, edificación y obra civil e incluso prevención y extinción de incendio y reforestación eran algunas de las actividades que durante cinco años trabajó sin empleados en nómina y que ahora asegura disponer de "más de 700 profesionales altamente cualificados provistos de un amplio parque móvil y maquinaria específica con la tecnología más avanzada para cada uno de los procedimiento".Así se vende Fitonovo

Asegura que tiene numerosas delegaciones nacionales y que está en un proceso de crecimiento y expansión internacional que aborda estratégicamente desde Lisboa, Doha, Dubai, Sao Paulo, Lima, Rabat, Trípoli y Bucarest.

"Mantienen y conservan 14.000 Km de las redes viarias de España controlando la vegetación de 60.000.000 m2 mediante podas, talas y tratamientos herbicidas en carreteras y márgenes. Preservan 1.100 Km de vías ferroviarias de ADIF y previenen contra incendios a través de la creación de cortafuegos en las vías. 700 Km de fibra óptica instaladas en infraestructuras férreas son custodiadas por Fitonovo. Compañías eléctricas como Endesa, Red Eléctrica e Iberdrola depositan su confianza en Fitonovo para el mantenimiento de calles bajo líneas de alta, media y baja tensión mediante la ejecución de obras y servicios forestales...", asegura.

Entre sus logros la concesión en exclusividad por parte del Ayuntamiento de Lisboa del tratamiento de las calles de la ciudad, las conservación de 260 parques de juegos infantiles, la instalación de sistemas de riego para unos 365.000 m2 de superficies en zonas verdes para el Ayuntamiento de Sevilla, Cespa, Emasesa y otras y la concesión por parte de la entidad pública marroquí Agence du Partenariat pour le Progres para plantar de 12.800 Ha de olivos y casi un millón y medio de plantas en las provincias de Chefchauen, Taunate, Taza y Berkane (Marruecos).

Además, asegura ser responsable del proyecto de la Torre de la Independencia (Satu Mare-Romania), del proyecto de Hotel de Estadio Nacional en Bucarest (Rumanía), el proyecto y dirección de obra para el Grupo Inversor Gran Vía de 5 torres de 22 plantas en Constanza, Mar Negro (Rumanía) y de un proyecto de edificio de oficinas en la calle Eminesc de Bucarest (Rumania).De campos de fútbol a pistas de pádel

Destacá esta empresa que ha participado en la adecuación y mejora de la piscina municipal de Pedrera (Sevilla), el proyecto y construcción de la piscina municipal y cinco pistas de pádeldel municipio sevillano de Marinaleda (Sevilla), la adecuación y ampliación del complejo deportivo de la Palma del Condado (Huelva) y dos campos de fútbol 11 en La Carolina (Jaén).El método

La empresa sevillana Fitonovo sobornó, presuntamente, a funcionarios y cargos de diferentes administraciones y partidos con pagos en efectivo, joyas, viajes, ordenadores, cámaras, caviar, estancias en hoteles e, incluso, coches y caballos a cambio de supuestos favores para obtener contratos públicos.

Al parecer, presuntamente existía un listado con los nombres de funcionarios y políticos de los que habían recibido contratos en el que se recogía que estaban dispuestos hacer y/o aceptar a cambio de adjudicaciones.


Mostrar comentarios