Conexión con los máximos accionistas

Cristina Álvarez avaló a Folache como nuevo hombre fuerte de El Corte Inglés

El nuevo director general del área de retail, cuyo regreso ha generado mucho ruido en la entidad, mantiene una fuerte conexión con parte de la familia propietaria desde la presidencia de Isidoro Álvarez.

En la imagen, el nuevo director general de El Corte Inglés, José María Folache, que se encargará del área de retail
En la imagen, el nuevo director general de El Corte Inglés, José María Folache, que se encargará del área de retail.
El Corte Inglés

Catorce días después de la salida de Víctor del Pozo de El Corte Inglés y consumarse el fin de otro consejero delegado en los tres últimos años, en la cadena de grandes almacenes se repite un nombre. Es el de José María Folache, quien ha regresado a la que fue su casa y lo ha hecho para asumir las riendas del negocio retail, el corazón de la compañía española. El nuevo director general, que reportará a la presidenta Marta Álvarez, mantiene una fuerte conexión con la familia propietaria. Las fuentes consultadas señalan el fuerte vínculo con Cristina Álvarez, hermana de la presidenta e hija de Isidoro Álvarez, antiguo gestor de la compañía. 

La conexión Álvarez-Folache se remontaría a muchos años atrás, pues ambos se conocen desde la juventud, inciden las mismas fuentes. El nuevo director general ya tuvo mucha responsabilidad en una etapa anterior en El Corte Inglés (2006-2012), cuando asumió la dirección de moda para mujer tras dejar la cúpula de Carrefour. Aunque terminó saliendo de la casa tras roces con la vieja guardia, llega ahora el momento de su regreso. Esta suerte de repesca se habría acelerado al revisar el cierre anual del ejercicio 2021-2022 de El Corte Inglés, donde se habría comprobado que los números no han sido tan positivos como los esperados, sobre todo durante la última campaña promocional de rebajas.

Aunque su hermana Marta es la presidenta de la casa y la cara visible, Cristina Álvarez es otro pilar fundamental de la compañía. Es uno de los miembros del consejo de administración desde 2015 y la vicepresidenta de la Fundación Ramón Areces, primer accionista de El Corte Inglés. Además, está en tres de las comisiones de la compañía (Nombramientos, Auditoría y Sostenibilidad) y es, junto a su hermana, la primera accionista a título individual a través de Cartera de Valores IASA. Economista de formación, entró en la compañía tras terminar la carrera con 24 años, aunque también trabajó en la empresa de su marido. Desde entonces, ha ocupado diversos puestos dentro del grupo.

Las tareas de Folache

Folache será el encargado de apuntalar la división de retail, que ha acaparado muchas miradas en los últimos meses. En los mentideros del sector se ha apuntado a un posible interés por Tendam y su marca Cortefiel -también las enseñas Springfield o Woman's Secret- o Scalpers, que tendrían un gran encaje dentro del engranaje de El Corte Inglés. La compañía ya ha emprendido recientemente operaciones corporativas similares en otras áreas como la de supermercados, donde se hizo con la cadena de alimentación gourmet Sánchez Romero por 30 millones de euros el pasado año.

El retail es el corazón del negocio de El Corte Inglés. En 2020, año de la pandemia, esta división generó unos ingresos totales (sin considerar los ajustes de consolidación) de 10.523 millones de euros, lo que refleja que siguió siendo la primera línea división del grupo. En ella se agrupan la venta de productos y servicios de ocio, cultura, moda de hombre y mujer, accesorios del hogar, electrónica, electrodomésticos -incluyendo informática-, decoración, productos de belleza, joyería, alimentación y regalos.

Una de las principales metas del nuevo director general será recuperar un nivel de ventas similar al de antes del coronavirus. En sus resultados semestrales, El Corte Inglés había rozado estos números. La compañía avanzó que en los inicios de su segundo semestre del año fiscal las ventas ya se habían situado en niveles de 2019, aunque habrá que esperar a la presentación de resultados anuales -seguramente en varano- para comprobar con qué intensidad lo ha hecho. No hay que olvidar que la compañía cerró el primer año covid con pérdidas históricas.

Otro de los retos es fortalecer el canal de venta online. El plan estratégico 2021-2026 marca que la venta por internet debe suponer el 30% de los ingresos totales una vez haya finalizado esta hoja de ruta. La casa viene dando pasos en este sentido, con el lanzamiento del "catálogo extendido" presentado en noviembre del pasado año. A esas alturas, la compañía ya vendía el 15% de sus productos por internet, según explicó el director del área Digital y de E-commerce, Ricardo Goizueta, en una presentación con distintos medios de comunicación.

Mostrar comentarios