Resultados semestrales

El Corte Inglés vuelve a ebitda positivo y crece un 25% en ventas hasta agosto

La cadena de grandes almacenes registra una mejora de su negocio en todas las divisiones. Obtiene 234 millones de beneficio operativo tras las pérdidas de la primera mitad de su año fiscal en 2020.

Marta Álvarez El Corte Inglés
Marta Álvarez El Corte Inglés
ECI

El Corte Inglés aprovechó la recuperación durante marzo y agosto y elevó sus ventas hasta rozar cifras previas a la crisis del coronavirus, lo que le llevó a registrar 5.503 millones de ingresos en su primer semestre fiscal, un 25% más respecto al mismo periodo del año anterior. En plena transformación de su modelo de negocio, la cadena de grandes almacenes logró un resultado de explotación de 234 millones de euros, en claro contraste con las pérdidas operativas de 168 millones en la mitad de año de 2020.

En un comunicado, la compañía ha explicado que la evolución positiva del grupo está impulsada principalmente por la mejora del negocio minorista, donde destaca la notable recuperación del área de moda. A ello se suma la optimización de la gestión que, según los responsables de la cadena, ha permitido mejorar el margen bruto. "Las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido también mantener el mismo nivel de costes que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción de costes sobre ventas", han añadido.

El Corte Inglés comunica los nuevos resultados en un momento de plena ebullición. Hace tan solo dos semanas, la compañía anunció la entrada de Mutua en el capital por 555 millones de euros, a los que se sumaba un desembolso adicional por controlar las sociedades de la compañía de grandes almacenes dedicada al sector seguros: SECI (Seguros de Vida y Accidentes) y CESS (Correduría de seguros). Esta alianza se une a otras operaciones de calado, como la joint venture con Logitravel en su división de viajes o la compra de los supermercados Sánchez Romero.

Con estos números, la compañía sigue la senda positiva iniciada durante los primeros compases de 2021. El pasado mes de julio, El Corte Inglés anunció unas ventas de 2.511 millones de euros hasta mayo, lo que supuso una mejora del 50,2% respecto al mismo periodo del año anterior. En dicho comunicado, la compañía anticipaba sus buenos presagios sobre los posteriores meses, en los que había sido derogado el estado de alarma en España y finalizadas las restricciones a la movilidad.

El nuevo anuncio de El Corte Inglés deja finalmente atrás los malos resultados anuales de 2020, en los que reconoció pérdidas históricas por 3.000 millones de euros. Los números rojos se debieron al impacto de la pandemia y al deterioro de su extensa red de centros comerciales. El repunte de ventas de este primer trimestre se une ahora al listado de noticias positivas para la compañía, después de salvar el rating de las agencias de calificación Moody's y Fitch.

Deuda y previsiones

La compañía presidida por Marta Álvarez ha querido también poner el foco sobre el endeudamiento de la compañía. Ha comunicado que la deuda neta se ha incrementado hasta situarse en 3.940 millones de euros. El motivo ha sido el pago de gastos extraordinarios como plan de desvinculaciones voluntarias y el impuesto de grandes superficies. Sin contar estos extraordinarios, explican desde El Corte Inglés, la deuda neta se habría reducido en 213 millones de euros.

Por lo que respecta al futuro, la cadena es optimista. Indica que al comienzo de su segundo semestre del año fiscal ha registrado un fuerte impulso de las ventas minoristas, situadas ya en niveles de 2019. En paralelo, el grupo ha implementado medidas para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses.  

Mostrar comentarios