Apertura del curso 2023-2024

Garralda (Mutua Madrileña) es nombrado nuevo académico de honor de la RACEF

La RACEF reconoce su trayectoria profesional y "su contribución a la innovación financiera y empresarial" con las  iniciativas que han supuesto "importantes avances para las compañías cuya gestión ha liderado.

El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda.
El presidente de Grupo Mutua, Ignacio Garralda.
GRUPO MUTUA

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha sido nombrado académico de honor de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), institución perteneciente al Instituto de España, máximo exponente de la cultura española en el orden académico y al que pertenecen todas las reales academias españolas.

La RACEF reconoce con esta distinción la trayectoria profesional de Ignacio Garralda y "su contribución a la innovación financiera y empresarial" con la puesta en marcha de iniciativas que han supuesto "importantes avances para las compañías cuya gestión ha liderado, adelantándose así a cambios económicos y sociales", según afirma la aseguradora a través de un comunicado.

La ceremonia de nombramiento como académico de honor ha tenido lugar durante la sesión de apertura del curso 2023-2024 de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, la única de las reales academias españolas que tiene su sede en Barcelona.

Durante el acto de ingreso, Garralda ha pronunciado un discurso en el que ha abordado los cambios sociales y económicos, que, en su opinión, están imponiendo un nuevo modelo de relaciones entre la empresa y la sociedad, dando cada vez más relevancia a la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad en la gestión empresarial.

"La mayor involucración de las empresas en el desarrollo de una sociedad más integral y próspera ha dado paso, en las últimas dos décadas", según el presidente del Grupo Mutua, "a un papel mucho más exigente sobre lo que se espera de ellas por parte de los ciudadanos". "Valores que antes no se apreciaban tanto, como la transparencia, la ejemplaridad y la meritocracia, hoy se consideran esenciales", ha continuado.

En opinión de Garralda, son los directivos de las empresas los que tienen que ganarse la confianza de la sociedad, algo que "solo podrá conseguirse" con un nivel de transparencia en la gestión que asegure a los ciudadanos que "el sistema de valores que dice tener la empresa se corresponde con la realidad de los hechos". Además, también ha insistido en que las empresas deben enfocarse más en mejorar la vida de las personas y contribuir a la mejora de la sociedad. "Y una de las formas de hacerlo es favoreciendo la igualdad de oportunidades", ha ahondado. Tras la intervención de Garralda, ha pronunciado su discurso de contestación, en nombre de la institución, Manuel Pizarro, académico de número de la RACEF.

El acto también ha contado con la presencia, además de con los académicos de la corporación, de diferentes personalidades del mundo empresarial y financiero, como el consejero delegado de CaixaBank; Gonzalo Gortázar; el presidente de Saba Infraestructuras, Salvador Alemany; el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras; el vicepresidente de CaixaBank, Tomás Muniesa; el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, o el economista Ramón Tamames, entre otros.

Mostrar comentarios