GM confía en coches compactos para mantenerse como primer fabricante mundial

  • El gigante de Detroit General Motors (GM) presentó hoy una mejora de las ventas de vehículos compactos en enero, un segmento en el que confía para mantener el recién logrado puesto como primer fabricante mundial que perdió en 2008.

Jairo Mejía

Washington, 1 feb.- El gigante de Detroit General Motors (GM) presentó hoy una mejora de las ventas de vehículos compactos en enero, un segmento en el que confía para mantener el recién logrado puesto como primer fabricante mundial que perdió en 2008.

Pese a que las ventas totales de enero para GM en EEUU cayeron un 6 por ciento interanual, hasta las 167.962 unidades, la buena acogida de los vehículos compactos se disparó un 30 por ciento al alza, un signo de los nuevos tiempos del motor estadounidense.

GM espera presentar a mediados de este mes un aumento significativo de su beneficio neto, un dato en gran parte obra del acumulado de ventas de coches de bajo consumo y utilitarios de pequeño tamaño.

En 2008, cuando GM perdió la corona de primer fabricante mundial del motor frente al nipón Toyota y cuando el 2009 el Gobierno estadounidense tuvo que salir al rescate por la quiebra de la multinacional pocos podían prever este rápido resurgimiento.

Los datos de ventas de enero en EEUU muestran el cambio de mentalidad del líder del motor, que ahora intenta aumentar su oferta de vehículos compactos, principalmente bajo la marca Chevrolet, que ya eran exitosos en mercados emergentes y ahora gustan en esta primera economía mundial en crisis.

Éxitos como el Chevrolet Sonic o el Cruze han hecho que GM relegue a un segundo plano a las grandes furgonetas y todoterrenos de alto consumo de combustible en las que basaban su crecimiento antes de 2008.

El vicepresidente de GM y responsable de ventas en EEUU, Don Johnson, dijo hoy que "Chevrolet llevó nuestro resultado al alza y las ventas de vehículos de bajo consumo fueron especialmente buenas" con lo que espera que, si la mejora económica se mantiene, 2012 sea mejor que el pasado año.

En 2011, GM vendió en todo el mundo 9,03 millones de vehículos, por encima de los 8,16 millones de alemán Volkswagen y del japonés Toyota, que anunció el viernes una caída de las ventas mundiales hasta los 7,95 millones de unidades.

Toyota ha perdido el primer puesto en el motor mundial, que obtuvo en 2008 gracias precisamente a sus modelos de bajo consumo e híbridos, al tener que lidiar con el terremoto y tsunami del 11 de marzo, que interrumpió su cadena de suministro durante varios meses, a los que se sumaron las inundaciones en Tailandia, que afectaron a sus plantas en ese país.

Otra de las claves del éxito de GM es su fuerte presencia en China, donde consiguió superar en 2011 a Volkswagen en ventas, mientras que Toyota aún intenta mejorar su cuota de mercado.

El histórico resurgir de GM tiene mucho que ver con China, mercado con gran potencial de crecimiento en el que ya vende más coches que en Estados Unidos: 2,55 millones de unidades en 2011, frente a los 2,50 millones de su mercado doméstico.

GM reiteró hoy en su presentación de ventas en Estados Unidos que el mercado estadounidense mejorará en 2012 hasta posiblemente acercarse a los 14 millones de vehículos, bastante por debajo del máximo histórico de 2005 de 17 millones de unidades.

China es desde hace tres años el primer mercado mundial del motor con 18,5 millones vehículos nuevos en 2011, un número que previsiblemente crecerá por el mayor poder adquisitivo y marcará la marcha de los tres gigantes de Detroit (GM, Ford y el grupo Chrysler).

Al igual que GM, Ford y Chrysler anunciaron hoy una mejora significativa en las ventas de vehículos compactos, en los que confían sus expectativas de crecimiento, mientras el mercado europeo sigue de capa caída.

Ford indicó hoy que su Ford Focus ha sido el gran pilar de un aumento del 7 por ciento de las ventas de enero (136.710), mientras que confió que el año siga por la senda ascendente gracias a la ventas de motores de bajo consumo de gasolina.

Motores como el Ecoboost, parte de los cuales se fabrican en España, o vehículos de mayor autonomía como el Fiesta o el nuevo Fusion serán claves de la marcha de Ford en 2012.

Chrysler, controlada por la italiana Fiat, que posee más del 58 por ciento del grupo, registró por su parte un fuerte aumento de las ventas del 44 por ciento, hasta las 70.118 unidades.

De manos de Sergio Marchionne, la compañía encara 2012 con planes de cooperación productiva en China para mejorar la ventas de la marca Jeep y se prepara en Estados Unidos a dar un lavado de cara más italiano a la firma Dodge e iniciar el histórico regreso de Alfa Romeo a los concesionarios de Norteamérica.

Mostrar comentarios