LATAM Media Leaders Summit 2023

“Una gobernanza ordenada y una buena diversificación son fórmulas de éxito de las empresas de comunicación”

El presidente de Henneo y de WAN-IFRA, Fernando de Yarza, participa en la cita anual LATAM Media Leaders Summit 2023, que reúne a líderes de la industria en Colombia.

Fernando de Yarza
LATAM Media Leaders Summit 2023
L.I.

El presidente de Henneo y de WAN-IFRA, Fernando de Yarza, ha señalado hoy, en su intervención en la cita anual LATAM Media Leaders Summit 2023, la necesidad de tener una gobernanza “ordenada y estable” y una “potente” estrategia de diversificación como fórmulas de éxito para garantizar la supervivencia de cualquier empresa de comunicación. Esta ha sido la idea que ha lanzado De Yarza en la cumbre anual de líderes de la industria de medios de comunicación, organizada por WAN-IFRA en Colombia, en la que se abordan estos días los retos, el impacto de las nuevas tecnologías y las estrategias para diversificar y maximizar los ingresos del negocio de la comunicación.

Bajo el título ‘Explorando nuevas fuentes de ingresos y estrategias de diversificación para las empresas de medios de comunicación’, el también presidente de WAN-IFRA ha explicado el modelo de Henneo, un grupo líder de comunicación, tecnología y producción audiovisual, que tiene su germen en un periódico regional -Heraldo de Aragón- que vio su primer número en 1895. Desde entonces, han pasado cinco generaciones de una misma familia por la dirección de esta empresa de comunicación. Y precisamente, en esa gobernanza “ordenada y solvente” que garantiza estabilidad es donde Yarza defiende que está la clave de la sostenibilidad del grupo que preside.

Pero también ha destacado la apuesta por la diversificación. Henneo ha pasado de tener una dependencia de los medios impresos del 100% en sus ingresos en 2006 a un 24% en 2022, gracias a una estrategia que ha llegado al grupo a apostar por la tecnología (supone el 44%), por los medios digitales (18%) y la producción audiovisual (14%). Henneo es uno de los principales grupos de España. Además de Heraldo de Aragón, entre sus publicaciones figuran 20minutos, el digital económico LaInformación y Cinemanía. Cuenta, además, con Hiberus, una de las principales consultoras del sector en el país, la que más crece en los últimos cinco años (un 25% anualmente) y Factoría, la productora audiovisual que, precisamente, tiene una alianza estratégica con el grupo colombiano TRIPTIC para el desarrollo de formatos y la producción de documentales, películas y series de ficción en Latinoamérica y España. En total, trabajan más de 3.500 empleados y factura más de 200 millones.

“Desde la crisis de 2008, vimos que la tecnología iba a ser fundamental, al igual que la producción audiovisual. Pero también advertimos de que no podíamos ser una aldea como en Asterix y dimos el salto en 2015 al ámbito nacional con la compra de 20minutos. A partir de ahí, hemos intensificado una estrategia de alianzas muy importante para sumar fuerzas en el sector”, ha subrayado De Yarza, que ha recordado que la transversalidad es una seña de identidad del grupo. “En España percibimos que los medios nacionales se habían polarizado. El éxito de nuestros medios es que llevamos esos valores regionales a los medios nacionales”, ha insistido.

El presidente de Henneo también ha abordado retos como el de la inteligencia artificial y las fakes news y ha reivindicado el papel de los medios y su capacidad de resiliencia para afrontar los nuevos desafíos. “No renunciamos al rol que hemos tenido durante 200 años. Nuestra capacidad de resistencia y compromiso con los lectores está más que demostrada”, ha sentenciado De Yarza, quien ha insistido en la necesidad de un periodismo puro, riguroso y de calidad. “Debemos evitar el periodismo agresivo e invasivo. Hay que tratar a la audiencia como adultos”, ha reiterado el presidente de Henneo, quien ha lamentado que los medios han cometido “el error de convertirse en elementos de reafirmación de ideas”. Y ha recordado que “ser independiente no es ser neutral”.

Respecto a las fake news, el presidente de WAN-IFRA ha abogado por una legislación más estricta en la que se responsabilice a cada uno de lo que publica. “Yo me juego todo mi patrimonio con lo que publico en mis diarios. Nosotros ponemos un plus de rigor porque nosotros respondemos con nuestro prestigio”, ha reiterado.

De Yarza ha querido concluir con un mensaje esperanzador para el sector: “Frente al relato apocalíptico seguimos ahí, es verdad que hay que buscar modelos sostenibles, pero soy razonablemente optimista sobre nuestro futuro”.

Mostrar comentarios