Crisis energética

El Gobierno ultima un plan de choque para la intervención del precio de la luz

El Consejo de Ministros abordará este martes medidas urgentes, entre las que no se descarta un decreto como el fallido del pasado octubre para rebajar las ganancias que están registrando ahora las eléctricas.  

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra de transición ecológica.
Europa Press

El Gobierno prepara un nuevo golpe de efecto ante la escalada sin freno de los precios de la energía. El Ejecutivo sopesa llevar al próximo Consejo de Ministros una nueva batería de medidas que frene los efectos derivados de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Entre las medidas en estudio, el Ministerio para la Transición Ecológica contempla normas que ataquen el beneficio las grandes compañías energéticas, para terminar redirigiendo este dinero a un fondo social que revierta en la factura eléctrica de los ciudadanos.  

El departamento energético no había movido ficha hasta ahora, a la espera del pistoletazo de salida de la Comisión Europea, que lleva semanas trabajando en una circular ideada para sentar las bases de la lucha contra la escalada de precios de la luz en toda Europa. Bruselas tenía previsto publicar dicho documento, conocido en el sector como Toolkit2, el pasado 2 de marzo, pero la guerra en Ucrania obligó a la CE a retocar el paquete de sugerencias a última hora

Bruselas tiene previsto publicar este martes el documento en el que, por primera vez, reconoce la existencia de los beneficios caídos del cielo, o windfall profits, de los que se benefician ciertas tecnologías no emisoras de CO2. Este argumento sirvió de base a la vicepresidenta tercera para aprobar el pasado octubre el decreto contra el dividendo de carbono, que después tuvo que rectificar, en previsión a una derrota frente a las eléctricas en los tribunales. La mención a los windfall profits en el documento europeo vuelve a dar alas a la ministra para legislar en este sentido.

Transición Ecológica tiene previsto incluir en el orden del día del Consejo de Ministros de este martes una medida para permitir la liberación de una parte de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos. Con este movimiento, el departamento espera aumentar la entrada de de barriles al mercado para contribuir a aliviar el desbarajuste de precios.

La medida se tomará en un momento crucial, en el que Europa estudia de manera paralela la manera de desvincular el precio de la electricidad a la escalada vertiginosa del gas como consecuencia de la invasión de Rusia en Ucrania. El precio del megavatio/hora este martes ha pulverizado todos los registros hasta alcanzar un precio medio de 544,98 euros y un pico de hasta 700 euros. Para hacerse una idea de lo que representan estas magnitudes, basta señalar que hace justo un año el pool eléctrico marcaba un precio de referencia de 54,43 euros, lo que quiere decir que el incremento de los últimos doce meses ha llegado a una cota del 1.000%.

El Gobierno considera que el actual mercado mayorista produce un efecto perverso en la formación de precios, favoreciendo que tecnologías plenamente amortizadas cuyo coste es ínfimo para las empresas generadoras estén valorándose sobre la referencia del precio del gas, dado el sistema marginalista ahora vigente. 

Es en este esquema de formación de precios donde el Consejo de Ministros pretende también introducir cambios estructurales que desliguen la tarifa regulada de luz (PVPC) del precio desbocado que marca el gas en el pool, de manera que los hogares no se vean penalizados con una factura que no responde realmente al coste de la energía.  Precisamente, el documento a Comisión Europea abre puertas a dicha modificación.

Mostrar comentarios