Golpe a los cromos de Panini: confirman una sanción fiscal de 1,5 millones

  • Los gastos deducidos por patrocinio y mecenazgo en el evento de la Barcelona World Race han sido rechazados por la Audiencia Nacional.
Álbum de cromos de Panini.
Álbum de cromos de Panini.

Es una de las compañías históricas del sector de los coleccionables en España. Durante años se ha especializado en la venta de cromos y álbumes. Ahora, Panini se enfrenta a un particular golpe: la Audiencia Nacional ha confirmado una sanción de 1,5 millones de euros que le impuso Hacienda por las deducciones apuntadas por el apoyo del acontecimiento Barcelona World Race en forma de gastos de publicidad y propaganda.

En 2014, Hacienda inició una inspección a la compañía. El objeto de estudio: el Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2009, 2010 y 2011. En enero de 2015 se firmaron actas de liquidación por esos 1,5 millones, para abonarlas en mayo de ese mismo año. Dos años después, en julio de 2017, interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la desestimación (por silencio administrativo) del Tribunal Económico en relación a las actas.

¿En qué se basa la Audiencia Nacional?

La Audiencia Nacional emitió su dictamen el pasado mes de diciembre en una sentencia, a la que ha tenido acceso La Informacion y en la que se desestima el recurso interpuesto por la sociedad. Se basa principalmente en la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en una sentencia de un caso muy similar en el que se vio implicado Lactalis (Puleva, Chufi) al incluir gastos publicitarios vinculados a tres eventos (entre ellos la propia Barcelona World Race). El Alto Tribunal confirmó la sanción de 2,9 millones de euros.

En el caso de Panini, la Audiencia Nacional recuerda que una parte importante de la deducción que trató de incluir la empresa respondía al 15% de todos los gastos derivados de la compra de álbumes, costes de producción, manipulación y diseño de cartelas y cartones donde se insertó el logotipo del acontecimiento y que fue distribuido gratuitamente entre el público. Tal y como sucedió en el caso de Lactalis, no se aceptaron estos gastos como deducibles de acuerdo a la ley de mecenazgo.

La compañía ya se había puesto la venda. Fue en 2015 cuando la sociedad con la que opera en España había contemplado los 1,5 millones de euros dentro del epígrafe ‘Impuesto sobre Beneficios’ de la cuenta de resultado.

El negocio de Panini en España

Panini España opera con su filial en el país desde 1986. Su negocio sigue al alza en el mercado. Cerró con unos ingresos de 67,1 millones de euros. Representa una mejora del 3% respecto al año anterior. ¿Cómo se reparte este negocio? Casi ocho de cada diez euros se ingresan a través de los cromos y álbumes coleccionables. Un 15% llega a través de ediciones publicadas por la propia filial en formato de cómics y mangas. Y el resto procede de los ingresos por la distribución de libros o DVDs de terceros.

Pese a la mejora del negocio, el incremento de los gastos de personal -cuentan con una plantilla de unas 90 personas- y los impuestos, el resultado se tiñó de rojo. La compañía regresó a pérdidas: 1,6 millones de euros.

Mostrar comentarios