Caso Villarejo

Gortázar celebra que el juez corrigiera y desimputara a CaixaBank con rapidez

El consejero delegado de la entidad se siente satisfecho porque la relativa celeridad de la Audiencia Nacional ha evitado que se pusiera en interrogante al grupo y a sus personas.

Gonzalo Gortázar, Caixabank
Gonzalo Gortázar, Caixabank
Europa Press

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, valora muy positivamente que el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, decidiera esta semana desimputar al grupo como persona jurídica y a Isidro Fainé como máximo responsable de la entidad en el momento en que ocurrieron los hechos que se investigan. El banco ha defendido en todo momento la transparencia en las contrataciones que hizo con las empresas del comisario en las que nunca se le pidió que realizara actuaciones que pudieran estar fuera de la ley.

Gortázar ha asegurado que CaixaBank ha cooperado desde un principio con todo lo que la Administración de Justicia ha venido solicitando, tanto referido a este caso como a cualquier otra actividad. En este sentido, se siente particularmente satisfecho ante la relativa rapidez con que el juez decidió desimputar a la entidad porque cuando estos procesos se alargan pueden poner en interrogante tanto a la institución como a sus personas. "Nos alegra que la Justicia pueda ser rápida cuando los hechos parece que son bastante claros", ha añadido durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados del primer semestre de 2021. 

El auto del juez corrobora que la entidad ha sido capaz de demostrar que "tenían implantado, al tiempo de producirse los hechos objetos de la presente pieza separada, un sistema de prevención y cumplimiento eficaz, sin que las acusaciones hayan aportado elementos de cargo que permitan concluir la existencia de un defecto estructural en los modelos de prevención, vigilancia y supervisión vigentes en las compañías". CaixaBank presentó una batería de documentos que demostraban que la entidad tiene numerosos controles de todo tipo para evitar este tipo de contrataciones que puedan rozar la legalidad.

CaixaBank obtuvo un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 1.278 millones de euros durante el primer semestre de 2021, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, que estuvo lastrado por las fuertes provisiones constituidas para anticiparse a los impactos futuros asociados a la Covid-19. Además, tras cuatro meses de trabajo de integración, el grupo ha decidido revisar al alza los objetivos de ahorros de costes hasta los 940 millones anuales, desde los 770 inicialmente calculados.

Mostrar comentarios