Hispania liquida la deuda fiscal heredada por la compra del Holiday Inn Bernabeu

  • La socimi participada por George Soros aprovecha las ganancias de 2017 para  abonar cerca de 15 millones en deudas con Hacienda y la Seguridad Social
Holiday Inn Bernabeu
Holiday Inn Bernabeu

Hispania, la socimi participada entre otros por el multimillonario George Soros y por el gigante BlackRock, ha aprovechado el torrente de beneficios acumulado en los nueve primeros meses del año - en los que ganó 179,2 millones de euros, según la información proporcionada por la compañía a la CNMV- para quitarse de encima cerca de 15 millones de euros de deudas con Hacienda y la Seguridad Social que arrastraba como consecuencia de las operaciones de adquisición de la cadena hotelera canaria Dunas y de Leading Hospitality, propietaria del hotel Holiday Inn Bernabeu.

El caso de Leading Hospitality era particularmente inquietante. La sociedad controlada en su día por el empresario César Losada, en concurso de acreedores desde principios de 2015 y propietaria del Holiday Inn Bernabeu y del Hotel Maza de Zaragoza, llegó a aparecer en diciembre de 2015 - meses después de su compra por Hispania (julio 2015)- en la famosa lista de morosos del Ministerio de Hacienda por el impago recalcitrante de 1.511.836 euros en deudas fiscales, lo que suponía solo una parte de los 4,2 millones de euros que acumulaba en pasivos por impuestos, según datos de las cuentas publicadas por Hispania.

La socimi reconocía en sus cuentas de cierre de 2016 unas deudas con las Administraciones Públicas, por impagos de impuestos o de cuotas sociales a la Seguridad Social, superiores a los 16 millones de euros. En la información intermedia correspondiente al tercer trimestre de este año, esa cuenta ha caído hasta los 1,8 millones de euros.

Según fuentes de Hispania, la tercera socimi del país por valor de sus activos, esa diferencia se explica por el pago de las deudas concursales (con las Administraciones Públicas, no las comerciales) de los hoteles Dunas (Grupo Sahara) y de Leading Hospitality. La inmobiliaria sustanció el pago de las deudas con la Administración del grupo canario el pasado mes de abril y la de la sociedad propietaria del Holiday Inn Bernabeu el pasado mes de julio, según fuentes de la compañía, y liquidó un pasivo que llevaba ya cerca de dos años en su balance.

Posteriormente, el pasado mes de octubre, Hispania se ha desprendido del otro activo además del Holiday Inn Bernabeu que adquirió con la compra de Leading Hospitality, el Hotel Maza de Zaragoza, que según la información proporcionada se vendió por 2,4 millones de euros con una plusvalía del 33%.

Gana un 31% más

Un balance, por lo demás, brillante. La compañía reportó este miércoles unos beneficios durante los tres primeros trimestres del año de 179,2 millones de euros, un 31% por encima de los registrados hace un año. El volumen de negocio de la compañía se situó en 119 millones de euros, casi un 20%, impulsado especialmente por las rentas obtenidas de su negocio hotelero - la parte más relevante de su estructura de negocio- que facturó 98 millones hasta septiembre, un 21% más, con un repunte del 10% en los ingresos por habitación disponible, según informa Efe.

El portfolio de hoteles de Hispania a cierre del tercer trimestre de 2017 incluye 11.059 habitaciones hoteleras distribuidas en 39 hoteles. El segmento de oficinas ha cerrado el tercer trimestre con una ocupación del 86% y una renta media de 13,9 euros por medio cuadrado al mes, mientras el residencial ha continuado con las inversiones para reformar viviendas y proceder con su venta en el mercado minorista. Durante los primeros nueve meses del año se han vendido un total de 46 viviendas.

El valor de los activos inmobiliarios a 30 de septiembre de 2017 es de 2.347 millones de euros, en tanto que la tesorería ha disminuido en 124 millones de euros, hasta 142,7 millones

Mostrar comentarios