Sábado, 23.03.2019 - 10:43 h
Según el INE

Menos pernoctaciones y más caras: los viajeros reducen sus vacaciones en junio

El empleo en el sector hotelero sigue creciendo y el número de asalariados ha crecido un 1,9% interanual en el último mes. 

pernoctaciones

Menos noches de hotel y más caras. Las pernoctaciones en hoteles disminuyeron un 1,2% en junio con respecto al mismo mes de 2017, hasta los 36,2 millones, con lo que han caído en dos de los tres últimos meses, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Además, la estancia media descendió un 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 3,3 noches por viajero. 

En cambio, los precios no paran de subir. En junio de este año el coste de la pernoctación media subió un 1,7%, situando la facturación por habitación en los 88,7 euros por habitación. En términos semestrales, las noches de hotel disminuyeron un 0,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo los extranjeros los que acusaron una mayor caída, un 0,3%.

Pese al descenso de la pernoctaciones, el personal empleado en alojamiento de los hoteles españoles siguió creciendo y en junio aumentó un 1,9% interanual, con lo que encadena 50 meses al alza.

Los viajeros nacionales crecen

Por otra parte, los viajeros nacionales crecieron un 0,1%, pero la cifra de este aumento no fue suficiente para compensar la disminución del número de extranjeros, un 1,8% menos. Los españoles eligieron como destino preferido Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. 

En cambio, Baleares se ha vuelto a llevar la palma con los extranjeros. Un 34,3 % del total de pernoctaciones de este colectivo pertenece a las islas mediterráneas a pesar de lo que se registró una caída del 0,2% con respecto a junio de 2017.

La ocupación media alcanzó el 64,9% de las plazas ofertadas, un 2,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Precisamente Baleares fue la comunidad autónoma con mayor ocupación, un 82,9%, seguida de Canarias, con un 74,5% y la Comunidad Valenciana, con un 67,1% de sus habitaciones ocupadas durante el mes de junio. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios