Iberdrola se ve con suficiente músculo financiero para acometer nuevos proyectos que requieran mucho capital


El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó este miércoles que la entrada de Qatar Holding en el capital de la empresa “crea una plataforma con el suficiente músculo financiero como para acometer nuevos proyectos energéticos que requieran una fuerte necesidad de capital". De hecho, Sánchez Galán afirmó que “pretendemos dar más pasos” en Oriente Medio, Asia e India.
Sánchez Galán y el consejero delegado de Qatar Holding, Ahmad M. Al-Sayed, firmaron este miércoles en la sede de la eléctrica en Madrid el acuerdo estratégico por el que este fondo pasará a ostentar una participación del 6,16% en Iberdrola.
Una operación que, según Sánchez Galán, crea una plataforma con el suficiente músculo financiero como para acometer nuevos proyectos energéticos que requieran una fuerte necesidad de capital.
El presidente de Iberdrola destacó, además, que la entrada de este nuevo socio –que pasa a ser un “socio estratégico” y el tercer accionista del grupo, con vocación de “estabilidad y permanencia”- representa un paso importante en el proceso de internacionalización de la compañía, con presencia en más de 40 países.
Sánchez Galán reafirmó su compromiso con el crecimiento de la empresa a lo largo de la década entrante, con Qatar como “compañero de viaje” con el que abordar importantes retos.
Además, identificó a Qatar Holding como “un socio tremendamente atractivo” con el que hacer inversiones conjuntas en Asia y desarrollar infraestructuras que este país necesita.
“Aporta valor, porque Qatar es un gran país, con importantes recursos económicos, necesidad de infraestructuras eléctricas y relación con muchos países del área, además de ser el segundo mayor productor de gas, que nosotros consumimos”, explicó. Por todo ello, este fondo tiene “demostrada estabilidad y solvencia para acometer lo que haga falta. Aporta mucho a todos los niveles; difícilmente podríamos haber encontrado un socio mejor”, sostuvo el directivo de la compañía española.
CREAR VALOR
Por su parte, Ahmad M. Al-Sayed sostuvo que “somos inversores a largo plazo: no somos un fondo financiero que entra hoy y sale mañana; no queremos dinero rápido. Estamos aquí para crear valor”.
Se declaró, además, “feliz” por haber elegido a Iberdrola como socio, ya que esta operación cuadra con su estrategia de diversificación.
El acuerdo firmado este miércoles se suma a otras empresas de Iberdrola en Qatar, donde está presente desde 2004 con una oficina de Iberdrola Ingeniería (encargada de construir la central de ciclo combinado de Mesaieed, de 2.000 megavatios). Asimismo, el grupo tiene relación con empresas de la zona, como RasGas (propiedad de Qatar Petroleum). “No somos desconocidos en la zona”, dijo Sánchez Galán, que afirmó que “pretendemos dar más pasos” en Oriente Medio, Asia e India.
Iberdrola y el fondo qatarí pretenden cooperar en ámbitos como el desarrollo de la política energética de Qatar (uno de los mayores productores de gas, que pretende diversificarse hacia otras fuentes, como las renovables), el coche eléctrico y Copa del Mundo de fútbol, organizada para 2022.

Mostrar comentarios