Miércoles, 20.02.2019 - 03:14 h
Más de 1.350 millones de euros 2017

La industria de los videojuegos en España factura el doble que música y cine juntos

Este sector estará presente entre el 21 y el 25 de agosto en Alemania para probar las novedades y tomar el pulso al mercado. 

Los videojuegos facturan más de mil millones de euros en España en 2015
La industria de los videojuegos en España factura el doble que música y cine juntos. / EP

El mercado de los videojuegos en España ya ha desbancado en facturación al del cine y la música juntos. España es el cuarto mercado europeo -por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia- en cuanto a recaudación de esta industria, con una cifra que superó en 2017 los 1.350 millones de euros.  

Esta industria en nuestro país tiene como curiosidad que está protagonizada por pequeñas empresas -más del 90 por ciento tienen menos de 50 empleados, según el ICEX-, donde sobresale un pequeño número de grandes estudios como Mercury Steam, que el año pasado firmaba junto a Nintendo la secuela del icónico 'Metroid'. "Cada vez hay más conciencia de la necesidad de profesionalizarse, no solo basta con tener talento y un juego maravilloso, también hacen falta conocimientos empresariales", explica Teresa Martín, Jefe Departamento TIC y Contenidos Digitales en ICEX.

El videojuego español exhibirá toda su fuerza en Gamescom, la feria europea más importante de los videojuegos, que ha elegido para su décima edición a España como país invitado y en la que se mostrarán las grandes novedades del sector. "El videojuego español tiene mucho talento", recalca Martín.

Esta entidad pública promueve la presencia española en la feria que se celebra en Colonia (Alemania), junto a la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) con un pabellón que una decena de estudios presentarán sus propuestas. Los titulos nacionales se batirán en atención con taquillazos del sector como lo último de Lara Croft, "Shadow of the Tomb Raider", "Assassin's Creed Odyssey", "Super Mario Party", "Fortnite" o "Spider-Man".

La feria se divide en una parte comercial -los dos primeros días-, en la que desarrolladores, distribuidores y estudios muestran sus novedades y toman el pulso del sector; y varias jornadas dedicadas al gran público, que asiste para probar los juegos -el año pasado acudieron 350.000 visitantes-.

"Presentar un juego en una feria es muy interesante, porque el publico puede probarlo y los desarrolladores pueden tener 'feedback', para hacer posibles mejoras", subraya Silvia Barraclough, jefe de Sector de Videojuegos y Animación en ICEX. Si en otros sectores la internacionalización es una opción, en el sector de los videojuegos, marcado por las plataformas digitales, es "imposible solo dirigirse al mercado nacional", además "se presta mucha atención a lo que están haciendo los demás", argumenta.

Durante la feria, el ICEX, presentará la guía "Games from Spain", que proporciona abundante información sobre el mercado del videojuego en España y ha organizado una serie de conferencias de representantes de los estudios. En este espacio, los creadores de 'Etherborn', un videojuego español con varios premios internacionales que verá la luz a finales de año, mostrarán su propuesta. Con tono romántico e inspirada en la escultura y la pintura, una criatura sin voz recorre escenarios oníricos con complejos juegos de gravedad.

"Queremos ver la respuesta del público y ver si el juego está calando entre la prensa", explica Samuel Cohen, director creativo de una propuesta, que comenzó como proyecto de estudios y ya ha recopilado premios en varias ferias de videojuegos. Junto con este proyecto del estudio Altered Matter, viajarán a Colonia las propuestas españolas de Estudio Abrego, Gammera Nest, Gato Salvaje Estudio, Herobeat Studios, Playstark Games, Sila GAmes o Therion Games, así como dos distribuidores nacionales, Badland Games y Raiser Games.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios