¿Cuánto ingresos dedican los españoles a pagar la hipoteca? ¿Y el alquiler?

  • Los españoles dedican el 37% de sus ingresos a pagar el alquiler, mientras que la cifra desciende a casi el 30% en el caso de la hipoteca. 
El banco no puede obligar a contratar ningún producto vinculado a una hipoteca
El banco no puede obligar a contratar ningún producto vinculado a una hipoteca

El esfuerzo financiero que las familias españolas dedican a la vivienda varía en función de si se paga alquiler o hipoteca. Los españoles dedican el 37% de sus ingresos anuales a pagar el alquiler, mientras que la cifra se sitúa en 29,69% para la hipoteca. Sin embargo, en ambos casos, son los baleares quienes más esfuerzo financiero asumen, por encima del 45%.

Los datos del Anuario Inmobiliario del Colegio de Registradores de 2018 recogen un aumento del esfuerzo financiero de las familias y, por tanto, un deterioro de la accesibilidad de los españoles a las hipotecas. En concreto, el porcentaje de cuota hipotecaria con respecto al coste salarial en 2018 fue del 29,69%, de nuevo por encima del resultado de 2017 (28,66%) y el de 2016 (27,49%), este último mínimo de la serie histórica.

El informe señala el incremento del endeudamiento hipotecario por vivienda como la principal causa del incremento de los indicadores de accesibilidad. El aumento del precio de la vivienda ha impulsado el endeudamiento, que no se ha podido contrarrestar con el ligero alargamiento de los plazos de contratación e incremento de salarios, todo ello en un marco de tipos de interés estables.

Por comunidades las diferencias son notables. Baleares, donde destinan el 45% del salario a pagar la hipoteca, lidera la lista seguido de la Comunidad de Madrid y Cataluña. En 2018, los baleares también tuvieron la cuota hipotecaria más alta, 834,13 euros, superando la cifra de los madrileños, 805,95, que en 2017 eran los que más pagaban.

Frente a estas cifras máximas, Asturias (22,34%), Extremadura (22,73%) y Murcia (22,96%) se encuentran a la cola de porcentaje de cuota hipotecaria con respecto al coste salarial. Los extremeños y los murcianos son los que pagaban la cuota hipotecaria más baja, en ambos casos por debajo de los 400 euros. Los asturianos, sin embargo, pagan más de 436 euros por la hipoteca. 

En rasgos generales, las comunidades han empeorado sus indicadores de accesibilidad. Solo dos, Aragón y Cantabria, reducen el porcentaje del salario que destinan a la hipoteca. Mientras, el resto incrementan sus cifras, destacando, especialmente, Baleares y La Rioja, donde la evolución anual fue del 3,5% y del 2,19%, respectivamente.

Esfuerzo de las familias para el alquiler

El porcentaje de los ingresos que las familias dedicaron al alquiler, por su parte, ascendió hasta el 37,31% en 2018, según datos de Alquiler Seguro. La cifra es un 7% más en comparación con el esfuerzo financiero que las familias destinan a la hipoteca, aunque Baleares, Madrid y Cataluña coinciden como las comunidades que más porcentaje asumen, además de Canarias que se suma a la lista de las comunidades que destinan más del 40% de los ingresos al alquiler. 

El mercado del alquiler es España es heterogéneo y, frente al 45,56% de los ingresos que destinan los baleares, los aragoneses apenas dedican el 22,56% de sus ganancias a pagar el alquiler, una diferencia de 13 puntos básicos. A la cola de la lista sobre el esfuerzo financiero, le siguen Castilla y León y La Rioja.

Los datos de este informe, además, revelan que el alquiler medio de una vivienda se sitúa en 857 euros, un 3% más en tasa interanual. En general, el precio del alquiler subió en todas las comunidades, a excepción de Cantabria, y las comunidades con mayor nivel de esfuerzo tienen, además, los precios de alquiler más elevados, por encima de los 1.000 euros en Madrid, Cataluña y Baleares.

Mostrar comentarios