Las hipotecas siguen creciendo: su valor aumenta un 1,4% interanual en mayo

  • Los préstamos dedicados a la adquisición de vivienda han aumentado más de un 9% con respecto al mismo mes del año anterior. 
¿Qué puedo hacer si un inquilino no me paga el alquiler?
¿Qué puedo hacer si un inquilino no me paga el alquiler?
Freepik

La vivienda sigue en auge. Las hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda han aumentado más de un 9% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, según el Consejo General del Notariado. Además, la cuantía promedio de los préstamos también se ha incrementado y, en el caso de las viviendas, el capital medio fue de 132.324 euros, lo que supone un aumento del 1,4% interanual. 

Pero el resto de inmuebles tampoco se queda atrás. Los préstamos para la adquisición de los mismos han aumentado aún más, un 15,5% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 203.567 euros

En términos generales, la compraventa de vivienda continúa en auge y ya marca datos que superan unos aumentos del 7,7% interanual, con más de 55.000 transacciones. Con respecto al tipo de vivienda, la venta de pisos fue la que más creció, registrando un incremento interanual del 5,6%. 

Los pisos de renta libre son los que más han aumentado en este periodo, un 4,9%, debido exclusivamente, según indican, a la expansión de las ventas de pisos de segunda mano, con un auge del 6,7%. Con respecto a la vivienda nueva, las operaciones se redujeron un 12,7%. Los unifamiliares también muestran gran esplendor y registraron un aumento del 16,7% interanual.

El metro cuadrado sube de precio

En términos de precios, el metro cuadrado de las viviendas compradas en el quinto mes del año costó 1.372 euros, reflejando así un "ligero" aumento del 0,6% interanual. Según los notarios, este alza del precio del metro cuadrado de las viviendas se debe, principalmente, tanto a la contracción del precio de las viviendas unifamiliares, un 3,6%,  como a la de pisos, un 0,5% más. 

El metro cuadrado de los pisos de precio libre, por su parte, creció un 0,6%. Dentro de estos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.509 euros por metro cuadrado, un 0,5% interanual, y el de los pisos nuevos en 1.902 euros, un 3,2% más que en mayo de 2017. 

En el quinto mes del año, la compraventa de otros inmuebles se situó en 12.073 operaciones, con una reducción del 1,3%, de las cuales un 38% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 178 euros, un 13,9% interanual.

Mostrar comentarios