"Tenemos más dinero que nunca"

La inversión del holding de Novo Nordisk alcanzará los 6.500 millones para 2030

El administrador del 77% de los activos de la farmacéutica danesa realizará una inversión anual de unos 4.600 millones de euros durante los cinco próximos ejercicios, aumentando más adelante en 2.000 millones de dólares.

Novo Nordisk

La inversión del holding de Novo Nordisk alcanzará los 6.500 millones para 2030
PER FLEDELIUS - Europa Press

Novo Holdings, el holding encargado de administrar los activos y el patrimonio de la Fundación Novo Nordisk, tiene previsto aumentar su gasto de capital (Capex) hasta alcanzar los 7.000 millones de dólares (equivalentes a 6.500 millones de euros) para el año 2030. La empresa, que posee el 77% de las acciones de la farmacéutica danesa, tiene como objetivo desembolsar anualmente 5.000 millones de dólares (unos 4.643 millones de euros) en los próximos cinco años, con planes de aumentar esta cantidad en 2.000 millones de dólares (alrededor de 1.857 millones de euros) adicionales para el año 2030. 

"Tenemos una cartera de inversiones en constante crecimiento que genera rendimientos muy atractivos", ha afirmado el consejero delegado de Novo Nordisk, Kasim Kutay, en una entrevista con 'Financial Times'. "Eso nos va a permitir seguir creciendo, y, bueno, luego tenemos obviamente el crecimiento de Ozempic y Wegovy, y muchos dividendos... tenemos más dinero que nunca para invertir", ha resumido.

En este sentido, se prevé que el área de pérdida de peso y diabetes de la compañía alcance un valor de 100.000 millones de dólares (92.856 millones de euros) para 20230, eso, incluso a pesar de la competencia desde el laboratorio estadounidense Eli Lilly, con fármacos similares a Ozempic o Wegovy.

Compra de Catalent

Así, para poder ampliar su capacidad de producción y poder atender la creciente demanda, Novo Holdings llegó la semana pasada a un acuerdo para la compra de Catalent, valorada en 16.500 millones de dólares (15.321 millones de euros), tras lo que venderá a la farmacéutica danesa tres centros de producción a cambio de 11.000 millones de dólares (10.214 millones de euros).

Dichos emplazamientos están ubicados en Anagni (Italia), Bruselas (Bélgica) y Bloomington (Estados Unidos) y emplean a más de 3.000 personas. De este modo, se adquirirán todas las acciones en circulación de Catalent a un precio de 63,50 dólares (58,96 euros) por acción en efectivo, que representa una prima del 16,5% sobre el precio de cierre del viernes 2 de febrero. Se espera que la transacción se cierre hacia finales de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Catalent y tras superar los requisitos regulatorios pertinentes.

Durante la evaluación de posibles alternativas, la junta de Catalent determinó por unanimidad que la operación con Novo Holdings redunda en el mejor interés de la empresa y recomendó unánimemente que los accionistas voten a favor de la misma. Tras el cierre de la fusión, las acciones de Catalent ya no cotizarán en la Bolsa de Nueva York y Catalent se convertirá en una empresa privada.

Mostrar comentarios