Domingo, 05.04.2020 - 02:49 h
Polémicos lazos

Las autoridades británicas investigan la relación del CEO de Barclays con Epstein

Epstein, acusado por tráfico sexual de menores, fue hallado muerto el pasado mes de agosto en una prisión de Nueva York.

James Staley, consejero delegado de Barclays. /Foto: Efe
James Staley, consejero delegado de Barclays. /Foto: Efe

La Autoridad de Conducta Financiera (ACF) y la Autoridad de Regulación Prudencial (ARP) del Reino Unido están llevando a cabo una investigación sobre los vínculos entre el consejero delegado de Barclays, Jes Staley, y el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado por tráfico sexual de menores y hallado muerto el pasado mes de agosto en una prisión de Nueva York.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el banco británico ha explicado que la relación entre Staley y Epstein fue objeto de una investigación de la Autoridad de Conducta Financiera a la que respondió la entidad. "Posteriormente, la ACF y la ARP iniciaron una investigación, que está en curso", ha confirmado la entidad.

En este sentido, Barclays ha subrayado que Staley, como ya era conocido, "desarrolló al principio de su trayectoria una relación profesional con Epstein", añadiendo que el ejecutivo confirmó al consejo del banco que no había mantenido ningún tipo de contacto con el magnate estadounidense en ningún momento desde su nombramiento como consejero delegado de Barclays en diciembre de 2015.

De este modo, la entidad británica ha considerado que Staley ha sido "suficientemente transparente" sobre la naturaleza y el alcance de su relación con Epstein. "En consecuencia, conserva la plena confianza del consejo y se le recomienda por unanimidad para su reelección en la junta general", que se celebrará el próximo 7 de mayo.

Un 54% más de beneficio

Barclays registró un beneficio neto atribuido de 2.461 millones de libras esterlinas (2.933 millones de euros) en 2019, lo que representa un incremento del 54% respecto de su resultado del ejercicio anterior, informó la entidad.

La cifra de negocio de Barclays en el conjunto del ejercicio 2019 alcanzó los 21.632 millones de libras (25.780 millones de euros), un 2,3% más que en 2018. Los gastos de explotación del banco británico disminuyeron un 5% en 2019, hasta 15.434 millones de libras (18.394 millones de euros), incluyendo un impacto negativo de 1.849 millones de libras (2.203 millones de euros) por litigios, cifra que representa una reducción del 16% en comparación con 2018.

Las cuentas de Barclays en 2019 incluyeron también un impacto por amortizaciones de 1.912 millones de libras (2.278 millones de euros), cifra un 30,2% superior a la de 2018. Al cierre del ejercicio 2019, la ratio de capital básico CET1 de Barclays se situó en el 13,8% desde el 13,2% del año anterior.

En este sentido, el primer ejecutivo de Barclays ha destacado que la entidad ha declarado un dividendo de 9 peniques por acción, frente a los 6,5 peniques de 2018, una retribución que triplica la distribuida en 2017.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING