Japón. La onu activa un plan para vigilar la nube radiactiva


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha activado un plan de emergencia para vigilar la trayectoria de los vientos en Japón y el movimiento de las partículas radioactivas liberadas a la atmósfera por las centrales nucleares dañadas.

Según informó este martes el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, este organismo dispone de tres centros meteorológicos regionales monitoreando "constantemente" las zonas afectadas. Uno de ellos se encuentra en Japón, y los otros dos en China y Rusia.
La OMM está coordinando sus actuaciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA); con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre los aspectos sanitarios más relevantes, y con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), "para evitar que los aviones vuelen por zonas peligrosas".
Según recuerda la OMM, las autoridades japonesas han ordenado la evacuación de las personas que viven dentro de un radio de 20 kilómetros de las centrales nucleares. A las que viven dentro de los 30 kilómetros, les han ordenado permanecer dentro de sus casas.

Mostrar comentarios