Sábado, 21.07.2018 - 04:20 h
Después de la dura reconversión hacia una ETT digital

Jobandtalent tira de deuda para aplazar otra ampliación tras relanzar ventas

La startup cierra operaciones con bancos y fondos para financiar circulante y retrasar una nueva ronda. Eleva su facturación hasta los 50 millones.

Tres directivos de Jobandtalent.
Los tres principales directivos de Jobandtalent.

Casi 50 millones de euros de facturación, más del doble que un año antes. Es el balance con el que cierra la ‘startup’ española Jobandtalent el año 2017, primero completo con su nuevo modelo de Empresa de Trabajo Temporal (ETT) digital. La compañía ha decidido acudir al mercado de deuda con el objetivo de financiar su circulante y retrasar al máximo una nueva ronda, año y medio después de cerrar la de 42 millones de dólares con el fondo de capital riesgo nórdico Atómico como inversor de referencia.

Fue en abril de 2016 cuando la empresa decidió poner en marcha un nuevo modelo de negocio más allá de los anuncios clasificados, donde debía luchar contra Infojobs y otros gigantes. La salida: digitalizar parte del proceso de las ETT digitales y lanzarse a competir contra gigantes como Randstad o Adecco, con facturaciones de muchos cientos de millones de euros.

El 2017 fue el primer ejercicio completo. El resultado: 49,7 millones de euros de facturación bruta, según apunta a Lainformacion.com su cofundador y consejero delegado, Juan Urdiales. A esa cifra hay que eliminar todos los costes de ventas (principalmente las nóminas que han de pagar a los empleados). Su comisión a los clientes es de entre el 8 y el 15 por ciento, según sus propias cifras. Los márgenes tradicionales de la ETT son muy estrechos: el beneficio neto de Randstad y Adecco fue el 2,4% (19,7 millones de euros) y el 0,84% (5,4 millones de euros) de la facturación bruta, respectivamente. La primera facturó 792 millones y la segunda, 639.

La ‘trampa’ del circulante

El ritmo de crecimiento medio de Jobandtalent ha sido alto: han llegado a triplicar facturación bruta respecto al año anterior. El impulso de sectores con una altísima rotación de personal y necesidad de perfiles poco cualificados como la entrega de comida a domicilio, la logística para el comercio electrónico o los vehículos con conductores (VTC) han sido claves.

En este contexto, puede suponer un quebradero de cabeza, debido a la financiación. Como ETT, Jobandtalent es la que contrata al empleado y la que le paga para, 30 días después, recibir el salario más su comisión por los servicios. Esta operativa se hace complicada con incrementos altos de negocio. ¿La consecuencia? Han acudido, por primera vez, al mercado de deuda para tratar de financiarse.

Más de 6 millones de deuda

Por un lado, la compañía se ha asegurado 2 millones de euros en deuda del fondo de inversión Harbert, un gigante que cuenta con 5.900 millones de dólares en activos bajo gestión. La operación ha sido comunicada al Companies House, el Registro Mercantil británico. Por otro, según explica Urdiales, cuentan con hasta 4 millones de euros adicionales comprometidos con diferentes bancos españoles.

A estas dos líneas de crédito hay que sumar más deuda (a través de notas convertibles) comprometida con los socios accionistas actuales (con Atómico a la cabeza) cuya cuantía no se ha desvelado. “Nos permite contar con financiación ‘no dilutiva’, algo con lo que no contábamos antes, y atrasar así la siguiente potencial ronda mientras seguimos al mismo ritmo”, apunta Urdiales.

¿Más capital tras la ‘megarronda’?

Fue en junio de 2016 cuando la compañía recibió el respaldo de Atómico, que aportó buena parte de los 42 millones de dólares de la ronda de financiación, a la que también acudieron otros inversores ya presentes como Kibo Ventures o JME Venture Capital (fondo del grupo Entrecanales).

¿Cómo está la caja? La compañía presentó recientemente las cuentas correspondientes a 2016 en la holding en Reino Unido (de la que cuelgan todas las filiales, incluida la española). No quedan reflejados los ingresos, al ser cuentas abreviadas. Sin embargo, sí aseguran que a cierre de ejercicio contaba con 3,6 millones de libras esterlinas de efectivo en el banco. Contabilizaban 12.400 libras de capital nominal y una prima de emisión de 13,8 millones, junto con 27,9 millones de ‘Otras reservas’.

El objetivo, según Urdiales, es plantearse una nueva ronda de financiación, como mínimo, a finales de este año. ¿El tamaño? El directivo asegura que no contemplan, en absoluto, una ampliación de tamaño similar a la completada en el primer semestre de 2016. Buscan incorporar a fondos importantes de inversión en deuda en Europa. Sobre todo para facilitar la financiación para los años siguientes.

Estos movimientos llegan casi dos años después de que la compañía española, fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío y hoy con negocio en seis países, decidiera llevar a cabo el último gran giro hacia el difícil negocio de las ETT, con el fin último de digitalizar parte del proceso. Ese golpe de timón llevó consigo un gran paquete de despidos con el que se redujo la plantilla un 30%.

Jobandtalent tira de deuda para aplazar otra ampliación tras relanzar ventas

Ahora en portada

Comentarios