En el primer trimestre

Kutxabank gana un 21,6% más y se apunta un beneficio de 75,1 millones

La entidad destaca que ha obtenido estos resultados en un entorno profundamente condicionado por la guerra, que ha provocado un empeoramiento de las previsiones de recuperación tras la pandemia.

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.
Archivo / Kutxabank

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer trimestre de este año con un beneficio neto de 75,1 millones de euros, lo que supone un 21,6% más que en el mismo periodo del 2021. La entidad ha destacado que ha obtenido estos resultados en un entorno profundamente condicionado por la invasión rusa sobre Ucrania, que ha provocado un empeoramiento de las previsiones de recuperación tras la pandemia.

Según ha informado la entidad de ahorro en un comunicado, los ingresos 'Core' del negocio bancario han registrado un fuerte crecimiento del 7,3% (296,3 millones de euros), impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 13,7%.

El margen de intereses también ha logrado crecer ligeramente, por encima de las previsiones, ya que se ha situado en los 138,2 millones de euros, un 0,8% más. Estos datos reflejan que en la actualidad el 53% del negocio 'core' bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, superando de esta forma la contribución del margen de intereses. Cubren, además, el 105% de los gastos de explotación totales de la entidad.

A la evolución positiva del negocio, se ha sumado la mejora de la eficiencia y el mantenimiento de costes, ya que los gastos de explotación han crecido un ligero 1,5% y se ha mantenido el exigente nivel de saneamientos crediticios e inmobiliarios, a los que se han destinado 56 millones de euros, superando las dotaciones realizadas en el primer trimestre de 2021.

La aportación recurrente de la cartera de participadas, vía cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas, así como otros resultados no recurrentes de la cartera de deuda, han alcanzado los 14,4 millones de euros. De esta forma, el margen bruto ha superado los 300 millones de euros, un 10,3% más que en el primer trimestre de 2021. Por su parte, los gastos de explotación se han incrementado un 1,5%, y el margen de explotación se ha situado en 149,9 millones de euros, un 20,9% más.

Por otro lado, el grupo Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, más de 30 millones de euros en el primer trimestre de 2022, con lo que se sitúan en los 911 millones de euros. En consecuencia y junto al crecimiento del saldo de inversión crediticia, la ratio de morosidad ha caído por debajo del 1,8%, el índice más bajo en la historia de Kutxabank.

Esta mejora supone una caída de 40 puntos básicos en 12 meses, y es un dato que se compara muy favorablemente con la media del sector, que fue del 4,3% en febrero. Respecto a las carteras afectadas por las medidas-Covid, Kutxabank cuenta con unas tasas de morosidad más bajas que el sector financiero, un 3,9% en el caso de la cartera de moratorias y un 0,8% en la de financiación avalada.

Mostrar comentarios