La bolsa de Buenos Aires cae 7,05 % tras cambio de titular del Banco Central

  • El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 7,05 %, hasta las 10.703,32 unidades, en una reacción adversa de los inversores al cambio de titularidad en el Banco Central argentino.

Buenos Aires, 2 oct.- El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 7,05 %, hasta las 10.703,32 unidades, en una reacción adversa de los inversores al cambio de titularidad en el Banco Central argentino.

Al concluir la jornada, el Índice General de la Bolsa se ubicó en los 508.507,60 puntos, con una merma del 6,13 %; en tanto que el Merval 25 retrocedió el 7,09 %, hasta las 10.864,51 unidades.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 474,5 millones de pesos (56,4 millones de dólares), con un resultado de 3 subidas, 64 descensos y 2 títulos sin cambios en su cotización.

Todas las líderes cerraron en terreno negativo, pero las mayores caídas fueron las de Transener (-14,77 por ciento), Aluar (-9,62) y Sociedad Comercial del Plata (-9,44).

El Merval ya había caído este miércoles un 8,22 %, en medio de los rumores de una inminente dimisión del titular del banco central.

Poco después del cierre de la rueda bursátil de este miércoles, se confirmó la renuncia de Juan Carlos Fábrega a la presidencia del Banco Central, en medio de fuertes tensiones en el mercado cambiario.

En el primer día de gestión del nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, el dólar paralelo cedió cinco centavos, hasta los 15,60 pesos por unidad, en tanto que el "dólar contado con liquidación", al que normalmente recurren grandes operadores, como bancos y exportadores, bajó a 13,91 pesos, casi un peso menos que a su cierre del miércoles.

En el mercado oficial, el precio del dólar se mantuvo estable, en 8,41 pesos por unidad para la venta.

Expertos y analistas prevén que la cercanía de Vanoli con el Ministerio de Economía, encabezado por Axel Kicillof, se traducirá en una mayor emisión monetaria, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio oficial estable.

Según señaló a Efe Fausto Spottorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres, el cambio en la gestión del banco central generará "más incertidumbre", consecuencia de un posible mayor control del mercado cambiario que, a su juicio, "tendrá poco éxito".

Mostrar comentarios