Un acuerdo vinculante

La CNMC autoriza a Grifols la venta del 20% de Shangai RAAS a Haier

La operación ha sido aprobada por la CNMC al  considerar que  no supone un riesgo para la competencia. Ahora, el acuerdo establece que Grifols dará el 20% de Shangai RAAS a Haier a cambio de 1.630 millones de euros.

Grifols sigue inmersa en su mayor crisis corporativa.
La CNMC autoriza a Grifols la venta del 20% de Shangai RAAS a Haier
Europa Press / L. I.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase este viernes la compra del 20% de la participación de Grifols en Shangai RAAS Blood por parte de Haier. La adquisición se realizará a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, según esta registrado en los archivos del organismo presidido por Cani Fernández.

La operación fue notificada por Haier el pasado 7 de febrero, y ha sido aprobada por la CNMC al no considerar que supone un riesgo para la competencia. Grifols informó a mediados de enero que la compañía china había confirmado la compra de la mayor parte de su participación en Shanghai RAAS Blood, el 20%, como se contemplaba antes de las acusaciones de la firma de análisis Gotham Research

El acuerdo vinculante establece que la firma española dará el 20% de Shangai RAAS a Haier a cambio de 1.630 millones de euros. "Si se cumplen las condiciones de cierre y una de las partes se niega a cerrar la operación, ello constituiría un incumplimiento sustancial del Acuerdo e implicaría reclamaciones legales", advirtió.

Según información emitida a la CNMV, la firma española asegura que la operación continúa según lo previsto y prevé poder cerrarla en "la primera mitad del año 2024, tal y como ya se ha comunicado al mercado. 

Una etapa convulsa

El acuerdo ha salido adelante en mitad de una grave crisis para la firma española. El pasado 8 de febrero, Grifols se encontraba en dificultades tras las acusaciones de Gotham Research. La investigación, que denunciaba a la compañía por manipulación contable, supuso una pérdida de 2.700 millones de euros para la empresa y un duro golpe para su posición en el mercado. 

Mostrar comentarios