Reestructuración de la cúpula

La familia Grifols abandona la dirección de la empresa tras el informe Gotham

Thomas Glanzmann seguirá como presidente ejecutivo de la farmacéutica y Nacho Abia será nombrado nuevo
consejero delegado de la compañía tras la salida de Raimon Grifols Roura y Victor Grifols Deu

El ex-coconsejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Deu; el ex presidente, Victor Grífols Roura, y el ex-coconsejero delegado de Grifols, Raimon Grífols Roura.
El ex co-consejero delegado de Grifols, Víctor Grífols Deu; el ex presidente, Victor Grífols Roura, y el ex co-consejero delegado de Grifols, Raimon Grífols Roura.
Grifols vía Europa Press

La empresa farmacéutica y de salud Grifols acaba de dar un vuelco total a su dirección corporativa en medio de la crisis desatada por el informe Gotham, que ponía en cuestión las cuentas de la empresa, su gobernanza corporativa y los lazos entre sociedades familiares y el propio grupo. En concreto, la CNMV sigue revisando la contabilidad de la multinacional y las transacciones con Scranton Enterprises BV, empresa participada por la familia y varios directivos.

En este contexto, Grifols ha anunciado hoy la conclusión de las funciones ejecutivas de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu, quienes dejarán sus roles como Chief Corporate Officer (CCO) y Chief Operating Officer (COO), respectivamente. Ambos continuarán siendo miembros del consejo de administración en calidad de dominicales, es decir, en representación de accionistas significativos. El clan Grifols controla alrededor del 36% del capital grupo de forma directa o indirecta a través de  las sociedades españolas Deria, Ralledor, Ponter Trade y la holandesa Scranton.

Según los términos  Thomas Glanzmann permanecerá como Presidente Ejecutivo, mientras que Nacho Abia será designado como nuevo consejero delegado de la compañía. Abia, un experimentado directivo con 25 años de experiencia en gestión internacional en los sectores de las ciencias de la vida y tecnología médica, ocupaba anteriormente el cargo de primer ejecutivo en Olympus Corporation, una empresa japonesa líder en tecnología médica con sede en Tokio.

Abia se unirá al consejo el 26 de febrero y asumirá el cargo de CEO el 1 de abril. Su enfoque estará centrado en fortalecer la actual estrategia de crecimiento de Grifols, impulsar la excelencia operativa y continuar con la implementación del plan de desapalancamiento de la empresa.

La decisión de nombrar a Abia como Consejero Delegado y la renuncia de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu a sus roles ejecutivos "forman parte de la planificación de sucesión iniciada en 2022 por los ejecutivos y el consejo, una vez consolidada la recuperación de la empresa tras la pandemia", según la empresa. 

El anuncio omite las presiones de los inversores para que la familia Grifols cediese el testigo en medio del debate generado sobre la gobernanza de la empresa y su situación financiera, con un pasivo que supera los 11.000 millones de euros y con vencimientos que rondan los 3.000 millones solo para el año que viene. 

Un ejecutivo Danone, nuevo jefe de RRHH

Se produce después del nombramiento la semana pasada de Camille Alpi, procedente de Danone, como nuevo jefe de recursos humanos (Chief Human Resources Officer and Talent Officer) de la farmacéutica. La transición se llevará a cabo de manera ordenada para asegurar una transferencia adecuada de conocimientos, adaptación organizativa y continuidad operativa sin impacto.

Este proceso de sucesión comenzó en los primeros meses de 2023, con el nombramiento de Thomas Glanzmann como Presidente Ejecutivo y, posteriormente, como Consejero Delegado. En diciembre de 2023, Víctor Grifols Roura se retiró del Consejo, siendo reemplazado por Albert Grifols Coma-Cros. Grifols, conocida por liderar innovaciones en el ámbito de la salud durante décadas, "establece con este cambio un nuevo estándar de gobierno corporativo para empresas familiares cotizadas en bolsa en España", según la empresa que no hace mención en ningún momento a la crisis desatada por el informe Gotham.

Mostrar comentarios