Pendiente de resultados y CNMV

Grifols logra el primer apoyo de un gran inversor americano tras la 'crisis Gotham'

La farmacéutica catalana encara la presentación de sus resultados anuales y el desnudo contable junto a su accionista Scranton Enterprises BV después de que la familia Grifols se haya apartado de la gestión.

Grifols sigue en la unidad de cuidados intensivos tras el informe Gotham.
Un paciente dona sangre en una unidad de recolección de plasma de Grifols.
Grifols vía La Información

Simbólico pero significativo. Grifols ha logrado el primer respaldo de un gran inversor desde que estalló la crisis de confianza con sus inversores el pasado 9 de enero, la fecha en que se publicó el informe de Gotham City que puso en cuestión sus prácticas contables y buen gobierno corporativo de la multinacional. Desde ese día, la cotización de la farmacéutica sigue bajo presión con una caída acumulada que que llegó a superar el 40%, aunque se ha reducido al 25% ahora, conforme avanza el calendario y después de que la familia Grifols haya abandonado la dirección.

Algunos inversores confían en la palabra que dio la actual directiva que encabeza Thomas Glanzmann sobre la inexistencia de irregularidades que denunciaba Gotham. La mayoría de firmas de análisis han cerrado filas reafirmándose en los informes positivos que tenían antes del episodio. La CNMV dejó en el aire su posición al pedir tiempo para analizar toda la documentación que ha ido pidiendo a Grifols en el último mes. Sin embargo, no se habían producido nada más que palabras y ningún gran inversor había pasado a la acción... hasta ahora.

Brandes, un referente del 'value'

Un gran inversor estadounidense ha dado un voto de confianza a Grifols. Brandes Investment Partners, gestora fundada por Charles Brandes y con cerca de 30.000 millones de dólares en activos bajo gestión, ha colocado a la farmacéutica española como una de sus principales inversiones, según el registro de la SEC de EEUU.  En concreto, la firma ha declarado la compra de medio millón de ADRs (certificado en dólares para empresas extranjeras) y diez millones de acciones ordinarias de clase B, hasta 14,05 y 13,48 millones de títulos, respectivamente.

De este modo, Brandes pasa a controlar el 10,5% de todas las acciones de clase B (si voto pero con derechos económicos preferentes) de Grifols. Teniendo en cuenta también las acciones de clase A, la participación de la gestora estadounidense se ha elevado desde el 2,4% al 4% del capital de la empresa catalana. El importe de la inversión en el aumento de participación asciende a unos 100 millones de dólares (90 millones de euros) si bien no consta las fechas de las operaciones. 

El conjunto de la inversión de Brandes (27 millones de títulos de dos tipos) los precios actuales de cotización está valorado en los 270 millones. De este modo, Brandes se sitúa como tercer mayor accionista independiente del grupo por detrás de Capital Group (5,1%) y BlackRock (4,2%), aunque siempre por detrás de las cuatro sociedades vinculadas a la familia Grifols: Deria (9,2%), Ponter Trader (7,2%), Ralledor (6,2%) y la polémica Scranton Enterprises (8,7%), propiedad de 22 accionistas del clan familiar, la dirección corporativa, consejo de administración y exempleados.

Como habrán podido comprobar si han leído hasta aquí, la complejidad de la estructura de capital de Grifols es también una de las claves de la actual crisis que afronta. La farmacéutica tiene una estructura dual con dos tipos de acciones: las de clase A, que agrupan derechos políticos y económicos tales como dividendo, junto a las de clase B, que no poseen voto pero sí derechos económicos adicionales como posibilidad de rescate, liquidación preferente y dividendo preferente. 

Además están los citados ADR (America Depositary Receipt), que son certificados equivalentes a la acciones pero negociables en dólares, cuyo programa está manejado por Deutsche Bank. Grifols tiene dos emisiones de ADRs distintas. El programa I se emitió en 2009 sobre las acciones de clase A de la farmacéutica con una ecuación de conversión de 2 ADR por cada 1 acción con derecho a voto. 

El otro programa de ADR está vinculado a la compra de Talecris en 2014 y su fórmula de conversión es 1 a 1 con las acciones B. Estos instrumentos son en los que invierten de forma mayoritaria tanto Capital Group como Brandes y otros inversores como Millenium, uno de los grandes 'hedge funds' de EEUU. También se encuentra como uno de los principales tenedores de las acciones preferentes de tipo Banco Santander, uno de los principales financiadores de la familia Grifols Roura tanto a través de Deria como en Scranton Enterprises.

Cortos y préstamo de Capital Group y BlackRock

El movimiento de Brandes va a contracorriente. Las muestras de apoyo han sido escasas con ventas de Capital Group y BlackRock, que controlaban cerca del 11% de Grifols antes de la actual crisis, y además se han convertido en colaboradores necesarios de los 'hedge funds' que operan en corto prestando parte de sus títulos.

Gigantes como Ako Capital y el citado Millenium tenían posiciones en corto de más del 0,5% del capital antes del fatídico 9 de enero, pero las deshicieron cuando el propio 'hedge fund' asociado a Gotham City (General Investment Partners) cerró la suya tras dar un pelotazo. Ahora solo se mantienen entre los bajistas de Grifols Qube Research (-1,1% del capital) y Worldquant (-0,6%).

La incertidumbre es máxima puesto que Grifols todavía tiene que presentar sus resultados anuales de 2023 de aquí a dos semanas, además de reelaborar la información financiera acerca de su estructura de deuda que no está clara a ojos de los inversores, según fuentes explican a 'La Información' fuentes de mercado. 

La compañía ha defendido que tanto el tratamiento contable aplicado a las filiales que vendió a Scranton, como sus ratios de endeudamiento, son de dominio público y fueron notificados tanto a la CNMV como la SEC. Se trata de las compañías Haema AG y BPC Plasma, que son propiedad de Scranton desde 2018, pero que Grifols contabiliza en su balance conforme a la NIIF 10 porque tiene una opción de recompra irrevocable sobre ambas y mantiene la gestión.

Mostrar comentarios