La minera Xstrata aumentó su beneficio el 25 por ciento en el primer semestre

  • La compañía minera Xstrata anunció hoy que su beneficio neto fue de 2.865 millones de dólares (2.013 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

Ginebra, 2 ago.- La compañía minera Xstrata anunció hoy que su beneficio neto fue de 2.865 millones de dólares (2.013 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.

Este resultado refleja el aumento de los precios de la materias primas, combinado con un crecimiento de la demanda.

El grupo minero -con sede en la localidad suiza de Zoug y con una tercera parte de su capital controlado por Glencore- indicó que su cifra de negocio registró un aumento del 23 por ciento, hasta los 16.777 millones de dólares (11.783 millones de euros).

El resultado operativo se situó en los 4.246 millones de dólares (2.980 millones de euros), lo que significa una progresión del 32 por ciento de enero a junio.

"Este buen desempeño se explica sobre todo por un aumento de la demanda de nuestros productos en los mercados emergentes de Asia, pero también por la recuperación de las economías occidentales", indicó el consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, citado en un comunicado.

Explicó que las cuentas de la compañía mejoraron notablemente en el segundo trimestre, luego de que sus actividades extractivas se viesen afectadas por inundaciones en Australia, así como por fuertes lluvias en Colombia y Sudáfrica.

Pero fue sobre todo la subida de los precios de los minerales durante la primera mitad del año el factor que benefició a la minera suiza, principalmente en los casos del cobre y el carbón, las dos materias que más comercializa.

Esta evolución de precios contribuyó por unos 2.800 millones de dólares al beneficio operacional de Xstrata.

Para el resto de 2011, la compañía apuesta por resultados muy positivos. Su optimismo se basa en que pronostica que la demanda de Asia se mantendrá a niveles altos y que las economías de los países desarrollados más importantes se estabilizarán.

Mostrar comentarios