Lunes, 19.11.2018 - 09:08 h
El 19 de abril es la fecha tope

La venta del aeropuerto de Ciudad Real, sin cerrarse: se aplaza por segunda vez

El juez señala que "visto el contenido del escrito, las razones y motivos alegados en el escrito, se amplía el plazo para la firma de la compraventa".

El juzgado inicia la liquidación del Aeropuerto Ciudad Real
Aeropuerto de Ciudad Real. 

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha ampliado, por segunda vez, el plazo dado a la empresa compradora CR International Airport para abonar el precio de compra del Aeropuerto de Ciudad Real.

En un providencia hecha pública este lunes, el magistrado ha fijado el próximo día 19 de abril como fecha tope para que la empresa adjudicataria del Aeropuerto de Ciudad Real, inmerso en un concurso de acreedores, complete el pago fijado por la infraestructura.

En su escrito, el juez ha señalado que "visto el contenido del escrito conjunto presentado por la Administración concursal y por la compradora el 28 de marzo de 2018, las razones y motivos comprensibles alegados en el escrito, se amplía el plazo para la perfección y firma de la escritura de compraventa".

Este plazo, que tendrá carácter esencial en cuanto a su término y consecuencias jurídicas, se amplía como máximo hasta el próximo día 19 de abril, debiéndose llevar a cabo el pago y la firma de la escritura antes de que finalice esta fecha.

En caso contrario, ha indicado el magistrado, si no se hubiere realizado el pago, o al menos la verificación debidamente constada de la transferencia del precio, y la firma de la escritura, "se dará por finalizado el proceso de venta actual con la pérdida de todas las cantidades entregadas por la compradora y la consiguiente obligación de pago de las cantidades que se adeudan a esa fecha la compradora".

El 28 de febrero, el juez dictó un auto en el que fijaba un plazo máximo de 15 días para que se completara la venta del aeropuerto de Ciudad Real. Entonces consideró que una vez notificado que da validez al borrador de escritura de compraventa del aeropuerto, se remitirá una copia a la notaría para que en el plazo de cinco días se realicen las correcciones y añadidos indicados por el magistrado. Tras ello, la Administración Concursal y la compradora disponían de un plazo máximo de diez días para firmar la escritura de compraventa ante notario, momento en el que se debería haber formalizar el pago de la infraestructura, algo que finalmente no ha ocurrido.

Sobre el pago de compra, el auto lo fija en un 75% (ya pagado un 5% en el momento de la adjudicación provisional, en abril de 2016), aunque existe la posibilidad de que la compradora opte por abonar en ese momento el 20 por ciento restante hasta el precio total.

En ese caso, el Juzgado acordará de manera inmediata la publicación en el BOE de CR International Airport como nueva propietaria, promotora y gestora del aeropuerto. Además, se valida judicialmente el borrador de escritura notarial de compraventa de la infraestructura, que fue remitido al juzgado el pasado 16 de febrero, visto bueno que supone el paso previo a la firma de escritura de compraventa ante notario entre la Administración Concursal y la empresa adjudicataria y compradora.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios