Foro Ibercaja sobre resistencia empresarial a la Covid

Las empresas se reinventan ante el virus y afrontan con cautela la 'normalidad'

Muchas industrias han cambiado su modelo de negocio para desarrollar productos frente a la pandemia y buscan ahora su hueco de mercado sin perder la identidad. 

Con la declaración del estado de alarma debido a la Covid-19, las empresas españolas frenaron su producción y ventas. Pero algunas de ellas también han aprovechado para ayudar a combatir el virus, buscando de paso nuevas oportunidades de negocio. Así quedó de manifiesto en el Foro Ibercaja, organizado por La Información, sobre 'Modelos de Resistencia Empresarial frente a la Covid-19', en el participaron Javier Rodríguez Centeno, director general de Grupo Panorama; Sergio de Rico, presidente de E-Rescue; Jocxan Bojórquez, director comercial de Escribano Mechanical & Engineering; y José Romera, director comercial de Atintas.com.

En el foro virtual intervino, además, Cristina Mateo, responsable de Empresas de la Dirección Territorial Madrid y Noroeste de Ibercaja, quien aseguró que “en las crisis también sale lo mejor de las personas y empresas y surgen multitud de iniciativas que dan respuesta a las nuevas necesidades sanitarias y de otro tipo”. Añadió que “las entidades financieras no hemos estado exentas de la adaptación por la Covid, y hemos hecho un esfuerzo por dar un servicio esencial y apoyar a todas las empresas y clientes en general”. En esta línea, destacó la voluntad de Ibercaja “no solo de proporcionar servicios y financiación a nuestros clientes, sino también de ayudar a las compañías, a través de la iniciativa 'Ecosistema Más Empresa', a evolucionar y adaptar sus modelos de negocio en torno a la innovación y la digitalización, porque nos encontramos en un entorno muy cambiante”.

De vinilos a mamparas protectoras

Javier Rodríguez Centeno explicó que Panorama Servicios Integrales se dedicaba a hacer vinilos de decoración y tras la Covid está fabricando mamparas protectoras para Mercadona y otras compañías. “Nuestro grupo tiene 57 años de antigüedad y cuenta con 127 trabajadores, por lo que nos costaba mucho cambiar nuestra actividad, pero la situación requería que nos reinventáramos, y hacerlo en tiempo récord”. Así, se pusieron a trabajar en varios ejes. “Creamos un gabinete de crisis para la gestión, donde nos reuníamos cada día la dirección y algunos empleados de áreas fundamentales y tomábamos decisiones sobre los trabajadores, los turnos, la estrategia comercial, la prevención e higiene; por otra parte, compramos mascarillas, pusimos hidrogel, etc. Y, a nivel comercial, como sufrimos un parón superior al 90% de nuestra actividad, comenzamos a fabricar mamparas, pantallas faciales y de separación, y elementos de señalética”.

Con la “nueva normalidad”, Panorama Servicios Integrales volverá a su actividad anterior, pero también seguirá distribuyendo los nuevos productos, aunque prevé una demanda inferior de éstos con respecto a los últimos meses. “La crisis que desde hacía años había en el mundo del retail, donde nosotros vendemos, se ha acentuado todavía más con la Covid. La gente se ha acostumbrado a comprar por internet y tenemos que adaptarnos a una nueva situación”. Por otra parte, Rodríguez advirtió de que lo peor para las empresas es la incertidumbre en la que se encuentran, que solo se puede eliminar con “un entorno económico lo más estable posible y medidas anunciadas con tiempo para que podamos adaptarnos”.

Asientos y mascarillas para salvar vidas

Sergio de Rico recordó que E-Rescue es conocida por haber patentado un sistema único a nivel mundial de asientos salvavidas para autobuses, pero sus directivos fueron conscientes de que podían ser más útiles en este momento fabricando lo que más necesitan los sanitarios: mascarillas y pantallas faciales de protección. “Justo cuando estábamos a punto de firmar los primeros contratos, llegó el estado de alarma y todo se paralizó. Estuvimos pensando qué hacer durante una semana y, finalmente, fui a hablar con el alcalde de Guadarrama (localidad madrileña donde se ubica la empresa) y le conté que disponíamos de máquinas de costura y capacidad para fabricar mascarillas y pantallas protectoras, que era lo que más se necesitaba”. En su cometido, contaron con la colaboración de un grupo de voluntarios, Protección Civil y la Fundación Mapfre. “Hemos hecho más de 1.000 mascarillas diarias y hemos desarrollado un tipo de pantalla de protección, más novedosa y confortable, que fue todo un éxito y que repartimos de forma altruista en hospitales y residencias”.

De Rico explica que, aunque ya han vuelto a su actividad normal, E-Rescue continúa produciendo también las pantallas de protección, que ahora vende de forma online, a través de Amazon y El Corte Inglés, aunque es consciente de que este negocio tiene un recorrido limitado. En cambio, para que su actividad principal vuelva a resurgir con fuerza, “necesitamos que las Administraciones echen a rodar porque dependemos de los concursos de servicios públicos de las líneas de transporte de autobuses”.

Cámaras térmicas y respiradores

Jocxan Bojórquez explicó que Escribano Mechanical & Engineering es un referente en la industria de la ingeniería y fabricación de sistemas de defensa. Hasta que llegó la pandemia, la empresa de Alcalá de Henares (Madrid) diseñaba y fabricaba cámaras térmicas de visión nocturna por infrarrojos. Por el Covid-19 aparcaron esa producción para centrarse en sacar adelante lo antes posible el encargo de respiradores que les hizo el Ministerio de Sanidad. “Pusimos a disposición del Gobierno nuestra capacidad productiva, que incluía 110 máquinas de mecanizado y una línea de producción de electrónica y otra de lentes. Se nos solicitó ayudar a aumentar la capacidad de producción de una empresa de Móstoles, que fabricaba respiradores, y modificamos toda nuestra capacidad productiva y nuestra maquinaria para ello, con lo que conseguimos fabricar 5.000 respiradores en un tiempo record”.

En la actualidad, Escribano ha vuelto a su actividad relacionada con la defensa y ya no hace respiradores. Pero la compañía también ha contribuido a la lucha contra el Covid-19 adaptando el software de las cámaras térmicas que fabricaba para que pudieran tomar la temperatura de las personas. Una de estas cámaras está siendo utilizado, en la actualidad, por la UME (Unidad Militar de Emergencias). Bojórquez aprovecho su intervención para hacer un llamamiento para apostar por la tecnología española, con el fin de evitar la dependencia del exterior en este ámbito.

De la publicidad a las mamparas

José Romera indicó cómo Atintas.com pasó de dedicarse a la publicidad en puntos de venta, montando stands en espacios comerciales, a fabricar mamparas de protección para negocios. La empresa de Mejorada del Campo (Madrid) fue de las primeras que ofrecieron mamparas para farmacias, supermercados y tiendas de alimentación. “Llevábamos 30 años en el mercado, pero con el estado de alarma se paró toda nuestra actividad habitual, por lo que decidimos dedicar las máquinas a fabricar mamparas; empezamos en marzo y hoy ya estamos en 2.000 farmacias y más de 3.500 puntos de toda España. También nos asociamos con un proyecto que estaba desarrollando mascarillas de protección facial, y contribuimos con más de 500.000, que se repartieron en hospitales y residencias.

Aunque el negocio de Atintas.com ya ha vuelto a la normalidad, Romera advierte de que “la actividad en nuestro sector tardará en retomarse, porque los presupuestos de nuestros clientes en publicidad se han recortado”, a lo que se une una potenciación del comercio online. En este contexto, Romera aboga por que el Gobierno ayude a las empresas evitando la incertidumbre e incentivando a los consumidores.

Nuevos rebrotes

Aunque los participantes en el Foro Ibercaja esperan que en el futuro no se produzca un rebrote generalizado del virus, están de acuerdo en que si esto ocurre podrá abordarse de forma más eficaz. Como apunta el director general de Panorama Servicios Integrales, “todos hemos aprendido y se gestionará de una forma más expeditiva y concreta, dejando menos secuelas en la economía y la sociedad”. José Romera, de Atintas.com, añade que “estaremos más precavidos y preparados para solucionar el problema porque hemos agilizado algunos procesos que estaban pendientes de cambio”.

En lo que también confluyeron todos fue en la potenciación de la digitalización y del teletrabajo, con motivo de la pandemia, aunque advirtieron de que este último debe combinarse adecuadamente con la actividad presencial en las empresas. “El teletrabajo y las videoconferencias son una posibilidad, pero también tienen sus limitaciones”, apuntó Sergio de Rico, de E-Rescue. Mientras que Jocxan Bojórquez, de Escribano Mechanical & Engineering, coincidió en que “es algo positivo y que funciona, pero en nuestro sector también necesitamos personas que estén presencialmente en la compañía para producir y probar los productos”. Finalmente, todos los participantes en el foro se mostraron cautos, aunque esperanzados, con respecto al crecimiento y al futuro de sus empresas durante los próximos doce meses.

Mostrar comentarios