La CNMC limita el paquete de Renfe a un tope de cinco años tras la liberalización

  • Competencia ha emitido su informe sobre la Declaración de Red formulada por Adif y que marcará las reglas a partir de 2020. 
Fotografía operarios de mantenimiento de AVE / EFE
Fotografía operarios de mantenimiento de AVE / EFE

La CNMC ha emitido su informe sobre la Declaración de Red de Adif de cara a la liberalización ferroviaria del próximo diciembre de 2020. En él, Competencia aboga por limitar el paquete de Renfe -denominado 'A'- tras la apertura del mercado a cinco años, cuando en un inicio estaba previsto que fuese a diez. Esta es la medida más importante que lanza el organismo presidido por José María Marín Quemada en un informe que desgrana cada punto de la documentación remitida por el gestor público de infraestructuras. 

Para Competencia, "la incertidumbre sobre la evolución del mercado una vez se produzca la liberalización y, en particular, sobre la participación de la empresa incumbente en el mercado -Renfe- es elevada", por lo que este hecho justifica la rebaja del plazo de asignación de la capacidad marco del primer paquete a la mitad de tiempo, eso sí, serán cinco años "renovables". 

Al reducir el periodo de adjudicación del paquete de Renfe a cinco años, "se evitaría que la apertura del mercado alterase la oferta de servicios a los usuarios, al mismo tiempo otorga una importante ventaja al operador histórico", indica Compentencia, ya que puede "justificar el aprovechamiento desde el primer momento que difícilmente otro operador podría igualar". 

Según detalla en el informe Competencia, el 'paquete A', al englobar el 65% de la capacidad de red total e "incluir trayectos que en la actualidad únicamente pueden ser prestados con material rodante de ancho variable" estaría en manos de la pública. "Renfe será el único operador que cuente con este tipo de trenes", señala la documentación, lo que le colocaría en "una situación ventajosa". Con este desarrollo, la CNMC insta a "eliminar cualquier tráfico que no sea estrictamente de alta velocidad de la Declaración de capacidad marco". 

Pese a que en la declaración inicial que realizó la compañía propietaria de las infraestructuras no se señalaba abiertamente que este primer paquete se dedicase a la actual operadora, la CNMC señala en su informe que "el paquete A lleva asociada una capacidad similar a los servicios que actualmente presta RENFE", por lo que considera "coherente" que siga "con la continuidad de la oferta ferroviaria en el momento de la liberalización del mercado". 

Ahora Adif incorporará estas 'recomendaciones' a la Declaración de Red definitiva que debe estar lista antes del próximo 31 de julio. Después, serán los futuros operadores los que tendrán que lanzar sus ofertas para hacerse con alguno de los paquetes antes del próximo 31 de octubre. Siguiendo con el calendario, será ya en el mes de diciembre cuando se conozcan los preadjudicatarios de cada surco y ya en marzo de 2020 se firmarán los acuerdos marco. 

Mostrar comentarios