Resultados 2023

Línea Directa registra unas pérdidas de 4,4 millones por el impacto de la inflación

Los ingresos por primas aumentan un 2,8% interanual y alcanzan los 973,3 millones, con un crecimiento de la
facturación en todas las líneas de negocio, pero el ratio combinado se dispara por encima del 104%. 

Patricia Ayuela
Línea Directa registra unas pérdidas de 4,4 millones por el impacto de la inflación. 
jc gargolesm/ Europa Press

Línea Directa ha cerrado el ejercicio 2023 con unas pérdidas de 4,4 millones de euros como consecuencia del incremento de los costes de prestación en todas las líneas de negocio, que ha repercutido en los márgenes del sector asegurador. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la ratio combinado se ha situado ligeramente por encima del 104%, 8,2% puntos porcentuales más con respecto al término del ejercicio 2022, que indica pérdidas técnicas. 

En este sentido, la ratio de siniestralidad ha alcanzado el 81,2%, 8,5 puntos porcentuales más acusando los efectos del aumento de los fenómenos atmosféricos y la actualización al alza del baremo de lesiones en los últimos ejercicios. La firma liderada por Patricia Ayuela ha obtenido unos ingresos por primas de 973,3 millones, un 2,8% más, después de un ejercicio en el que la compañía ha priorizado la rentabilidad frente al crecimiento en volúmenes, que se han traducido en un descenso de la cartera hasta los 3,3 millones de clientes (-4,2%). 

En cuanto a los costes, éstos se han reducido ligeramente en 0,3 puntos y llegan al 22,9% en un contexto de reducción del gasto, la mayor "eficacia" comercial y la digitalización. Todo ello ha empujado la ratio de solvencia en el 180%, con un margen del 159,1% sobre el capital exigido. Por líneas de negocio, las primas emitidas en automóviles han superado los 792,6 millones, un 2,6% más, con una cartera de usuarios asegurados de 2,7 millones, mientras los ingresos han crecido un 3,3%. 

Por su parte, las primas emitidas por la línea de hogar, con 727.000 asegurados, se incrementaron un 4,0%, hasta los 149,4 millones, influida por el freno en la compraventa de viviendas, aunque ha ingresado un 9,4% más. De su lado, en salud, segmento en el que operan desde septiembre bajo la marca de Línea Directa, ha registrado un crecimiento de las pólizas del 7,1%, hasta los 117.00 asegurados, al tiempo que las primas emitidas ascienden a 30,4 millones (+4,5%), con un 5,4% más de ingresos de seguros. 

Así, el resultado financiero fue de 34 millones, un 18,8% menos, debido a las plusvalías extraordinarias realizadas en 2022 para adaptarse a la nueva normativa contable. "El 2023 ha sido un ejercicio complejo en el que la inflación de costes ha seguido condicionando la rentabilidad del sector asegurador y ha afectado a los resultados de Línea Directa. No obstante, las medidas que hemos llevado a cabo para afrontar esa coyuntura, priorizando la recuperación de los márgenes e impulsando la eficiencia, se reflejan ya en nuestras cuentas", señala la consejera delegada del grupo, Patricia Ayuela.

Desde la aseguradora destacan que esta estrategia les ha permitido volver a los beneficios durante los dos últimos trimestres estancos y cumplir los objetivos marcados para el ejercicio dentro de su Plan de Sostenibilidad 2023-2025. Entre junio y diciembre la aseguradora ha contabilizado un beneficio de 10,7 millones. De esta cantidad, 8,1 millones se contabilizaron entre durante los últimos tres meses, cuando su ratio combinado mejoró en más de diez puntos porcentuales, hasta el 98,5%. 

Durante la presentación de los resultados, la directiva ha hecho énfasis en que 2023 ha sido un "año complejo" en el que la inflación ha condicionado la rentabilidad del sector asegurador y el control de costes. Así, ha enfatizado en que durante dos décadas el precio de los seguros han caído más de un 20% y no ha sido hasta hace dos ejercicios cuando comenzaron a repuntar, situación que ha repercutido sobre los márgenes de las compañías aseguradoras. 

No contempla el reparto de dividendo 

La compañía ha convocado a sus accionistas en junta para el próximo 11 de abril en primera convocatoria. En el orden del día no figura el reparto de dividendo, en contraste con la distribución de 0,001 euros por acción del año pasado. Cabe recordar que Línea Directa modificó hace unos meses la retribución al accionista, abandonando la política de pagos en metálico para explorar fórmulas alternativas como la recompra de acciones o la distribución en especie

La cotizada, que salió a bolsa hace casi dos años, cotiza en la media sesión con un retroceso del 3,6%, hasta los 0,88 euros por título. En lo que va de año sube un 7,64%, en contraste con el retroceso de más del 44% que experimenta en estos casi 24 meses de andadura bursátil. En este contexto, Ayuela ha destacado que no contemplan un plan de recompra de acciones. "La evolución de la cotización hay que entenderla en el medio y largo plazo", ha destacado durante la presentación de los resultados. 

Mostrar comentarios