Coberturas

Qué daños en la vivienda cubre la póliza del seguro de incendios

En España no es obligatorio contar con este tipo de cobertura, aunque todos los seguros del hogar suelen incluir el seguro de incendios. Sin embargo, no siempre significa que nuestro seguro pagará una indemnización sin importar el motivo que haya provocado el incendio.

Qué daños cubre el seguro de incendios
Qué daños cubre el seguro de incendios
Europa Press

El incendio de un edificio de 14 plantas en Valencia ha puesto de relieve la necesidad de contar con un seguro de incendios que cubra los daños ocasionados por las llamas. En España, no es obligatorio contratar seguros del hogar. La cobertura contra incendios tampoco es obligatoria, pero suele estar incluida ya en las pólizas. Sin embargo, conviene tener en cuenta ciertos aspectos detallados en las coberturas para saber los límites que tiene el seguro. No siempre el seguro pagará sin importar el motivo que haya provocado el incendio, como el coste de los bomberos.

Los seguros del hogar cubren en sus pólizas incendios que se produzcan de forma accidental. Por ejemplo: la caída de un rayo o la malquerencia de extraños, que lo produzca un pirómano, negligencia propia o de las personas con responsabilidad civil. En caso de que el incendio se haya desatado por dolo o culpa grave del asegurado, el seguro podrá rechazar la reclamación y no cubrir los daños derivados de las llamas.

Qué coberturas tiene un seguro de incendios

El seguro de incendios cubre los daños ocasionados por las llamas. Por tanto, la indemnización que puede recibir el asegurado se estipula siempre en las condiciones de la póliza. Conviene revisar todos los detalles para no tener un sobreseguro o infraseguro por el valor. Además, hay que comprobar que se cubre tanto el continente como el contenido.

Algunos seguros de incendios ofrecen a sus asegurados otro alojamiento (hotel o apartamento) mientras se busca otra vivienda que ha sufrido daños o se realizan las reparaciones de la casa incendiada. El alcance de esa ayuda dependerá de las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días, etc.). Es importante conservar los recibos de los gastos en que se incurra para acreditarlos después.

¿Hay que pagar a los bomberos en caso de incendio?

Si los bomberos tienen que acudir a un edificio o casa a apagar un fuego y rescatar a las personas que se encuentra en la vivienda, el coste no es barato. Por ello, conviene que se revise la cobertura del seguro para saber si está cubierto la totalidad del servicio de los bomberos o solo una parte. Si el incendio es consecuencia del descuido del propietario, los costes podrían ser asumidos por él.

¿Cubre el seguro la reconstrucción de la vivienda?

En caso de incendio, los seguros suelen ofrecer al asegurado dos opciones: cobrar el dinero contemplado en la póliza o bien reconstruir la vivienda. En este caso, será la aseguradora la que fije el límite máximo de los costes asumidos.

¿Cómo me entero de con quién tenía el seguro?

Si el asegurado no recuerda con quién tenía el seguro de hogar o comercio, puede contactar con su mediador habitual para que le informe (agente, corredor o entidad bancaria). Otra opción es consultar los movimientos en la cuenta corriente para ver qué aseguradora emitió el cargo.

¿Qué es el capital asegurado?

El “capital asegurado” o “suma asegurada” es la cuantía máxima que pagará la aseguradora por los daños que se han producido en un bien. En este caso, hay que considerar el capital asegurado de la póliza de la comunidad de propietarios, por un lado, y el que figura en cada uno de los seguros de hogar o comercio de los propietarios de la comunidad.

Tenía mi piso o mi local alquilado y he perdido la renta que me pagaban los inquilinos

Los propietarios que destinaban su vivienda o local a alquiler y lo tenían así especificado en su contrato de seguro, podrían recibir una indemnización por la pérdida de las rentas en las condiciones estipuladas en el contrato (importe, días…).

Si ha fallecido un familiar en un incendio, ¿cómo cobro el seguro de vida?

El Ministerio de Justicia dispone de un Registro de seguros con cobertura de fallecimiento donde se informa de si un fallecido tenía un seguro de vida o accidentes a título individual y, en tal caso, con qué aseguradora. Con esta información, las personas interesadas pueden consultar a la entidad si ellos son, efectivamente, el beneficiario del contrato. En caso de serlo, la aseguradora procederá a desembolsarles la indemnización correspondiente. 

Por otra parte, si el fallecido se encontraba en activo, es posible que su empresa contara con un seguro de vida colectivo. Por esta razón, es conveniente consultar al empleador. En caso de ser beneficiario de un seguro de vida colectivo, se debe contactar con la aseguradora en cuestión, que se ocupará de entregar la indemnización a los beneficiarios designados.

Mostrar comentarios