Lidl ficha influencers españoles para ganar visibilidad en el entorno digital

  • La compañía alemana busca aumentar su notoriedad entre los millennials a través de esta figura, que ha cambiado el marketing de todos los sectores.
Lidl invertirá 180 millones en España en 2014 y creará 400 nuevos empleos
Lidl invertirá 180 millones en España en 2014 y creará 400 nuevos empleos

No hay terreno que se les resista. Los influencers están por todas partes y cada vez tienen presencia en más sectores. Algunos que incluso nunca habríamos imaginado. Han pasado de las marcas de moda y lujo a la literatura y ahora tienen un nuevo objetivo: la distribución. En concreto, hablamos de los supermercados, que también 'tiran' de esta figura para ser más reconocidos por el público millennial, ese que se pasa las 24 horas del día enganchado a las redes sociales.

En concreto, en España hay uno que está siendo más activo que el resto a la hora de trabajar con influencers. Se trata de Lidl, cadena de supermercados de origen alemán que llegó a España en el año 1994. Actualmente cuenta con 540 centros en nuestro país y una plantilla de 12.500 empleados. El pasado año aumentó sus ventas netas casi un 8%, hasta los 3.594 millones de euros y elevó su cuota de mercado hasta el 4,3%. Además, está encabezando una ambiciosa política de sostenibilidad, como quedó patente esta semana con la retirada total de las bolsas de plástico de sus tiendas en España.

A pesar de estas cifras, la compañía alemana todavía está lejos de los principales players del sector de la distribución. Mercadona reina en solitario con el 24,1% de la cuota, según el último panel de Kantar, gracias a sus 1.600 tiendas. En segundo lugar y a mucha distancia está Carrefour, con el 8,7% de la cuota, seguido de Dia (8,2%) y Eroski (5,5%). En cuarta plaza se sitúa ya Lidl, de quien Kantar resalta que es el grupo que mejor ha capitalizado el crecimiento del sector de la distribución junto con el presidido por Juan Roig.

Todo ello gracias a la estrategia de crecimiento en España que el grupo emprendió hace unos años. Desde 2015 ha invertido 1.000 millones de euros en nuestro país para para ampliar y mejorar su red de tiendas y sus infraestructuras logísticas. Una cantidad que no es baladí, pues supone el 9% de la facturación global del grupo, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene España para la compañía.

Influencers para dejarse ver

Por ello, la empresa no ha dudado en colaborar con diferentes influencers nacionales para llegar a ese público millennial que realiza todas sus tareas a través del móvil y con las redes sociales como principal medio de comunicación. Así, ha sido el primero en unirse de forma patente con varias de estas figuras, que señalan en los posts que cuelgan en Instagram que se trata de una colaboración publicitaria con el hashtag #ad, que sirve para especificar cuándo se trata de una publicación pagada.

Entre las influencers con las que trabaja Lidl destacan Natalia Cebrián (205.000 seguidores), Erea Louro (100.000 seguidores), Elisa Serrano (143.ooo seguidores), Roberto Garrera (144.000 seguidores), Agostina Saracco (105.000 seguidores) o Elena Brotons (77.000 seguidores). Se trataría de las llamadas 'microinfluencers', que tienen entre 50.000 y 200.000 seguidores, no tantos como los influencers -a partir de 200.000- y los 'macro' -millones de followers, pero que en los últimos tiempos están acaparando la atención de las marcas. Esto se debe a que, según los expertos en marketing, estos personajes tienen mayor 'engagement', es decir, mayor capacidad de interactuación con el público y, por tanto, de influencia. Además, son muy eficaces en sectores nicho, como sería el caso de la distribución y el consumo en el hogar.

Con esta estrategia de marketing de influencers, Lidl busca acercar sus propuestas al público en el entorno digital. Es decir, ganar visibilidad en las redes sociales y llegar a todos aquellos que ya solo consumen información a través de estos canales. Como señala a este medio responsable de RRPP e Influencer Marketing de la compañía en España, Arantxa Conde, "los influencers son los amplificadores perfectos y nos ayudan, no solo a reforzar y trasladar los valores de nuestras marcas propias con un código y un lenguaje más cercano al consumidor digital, sino también a convertirlas en experiencias -en las que el producto casi pasa a un segundo plano-". Precisamente, el marketing de experiencias es una de las tendencias que más peso están adquiriendo en todo tipo de empresas, pues los consumidores no quieren comprar productos; quieren vivir experiencias.

En cuanto a la unión con estas 'microinfluencers', Conde explica que, aunque un influencer masivo puede ser un altavoz muy útil, "solo lo es ocasionalmente, pues las marcas buscamos establecer relaciones de confianza con el 'microinfluencer' en las que la credibilidad, la coherencia y la comunicación constante son la clave". Además enfatiza que en Lidl seleccionan cuidadosamente las colaboraciones con el influencer, "siempre velando por salvaguardar nuestra marca, por ello apostamos por aquellos prescriptores digitales que gestionan su influencia de la manera más responsable".

Unión con celebrities

Esta no es la primera vez que la cadena de supermercados cuenta con personajes conocidos para promocionar sus productos. Hace unos meses fichó a una de las modelos alemanas más famosas, Heidi Klum, para diseñar con ella una línea de ropa para su marca Esmara. Una colección que se presentó por todo lo alto en la Semana de la Moda de Nueva York donde gracias a la 'top model', Lidl generó una gran cantidad de titulares.

Así, la compañía ha demostrado saber adaptarse a los nuevos tiempos y diversificar sus estrategias de publicidad con el fin de llegar a un mayor público en todo el mundo. Una forma de marketing que por ahora no sigue casi ninguna otra firma del sector, pero que es posible que empiecen a emplear a la vista de los resultados.

Mostrar comentarios