¿Cómo llega la fruta al súper? Así se abastecen Mercadona, Carrefour, Dia...

  • Es uno de los productos más delicados en los supermercados y las diferentes cadenas se encargan de obtenerla de la forma más eficiente.
Supermercado
Supermercado
Pixabay

La fruta es uno de los componentes básicos de la dieta Mediterránea y uno de los más importantes de cualquier tipo de dieta saludable, ya que aportan muchos nutrientes y muy pocas calorías. En España contamos con la suerte de tener lo que se conoce como 'la huerta de Europa', con infinidad de cultivos en el sur del país, lo que permite que podamos disfrutar de fruta fresca de calidad a precios más asequibles que si tuviéramos que importarla. En concreto, España exportó en 2017 12,6 millones de toneladas de frutas y hortalizas por valor de 12.704 millones de euros, según la Dirección General de Aduanas.

Así, los españoles consumimos de media al año 196 kilos de fruta, lo que supone un gasto medio de 454 euros al año, siendo los segundos del mundo en cuanto a consumo personal, según un informe de EAE Business School. Esto supone que la fruta es parte fundamental de nuestra lista de la compra, de ahí que para hacernos con ella tengamos diferentes opciones. Fruterías de barrio, especializadas, orgánicas y, por supuesto, supermercados. Estos no podían dejar la fruta fuera de su oferta y se afanan por tener la mayor variedad posible conjugando calidad con precios económicos. Pero, ¿cómo llega la fruta a los supermercados? Cada cadena sigue una estrategia diferente.

Apuesta por la fruta nacional

En general, los supermercados consultados por este medio se abastecen de fruta por medio de productores nacionales, aunque también recurren al extranjero cuando se trata de frutas de fuera de temporada que se quieren mantener todo el año disponibles o de otras exóticas. Así ocurre, por ejemplo, en Mercadona. La cadena de supermercados fundada por Juan Roig compra en España el 85% de la mercancía que vende en sus centros, incluida la fruta, pero según las épocas del año y de la propia fruta recurre a proveedores internacionales

Hay que tener en cuenta que, en el caso de Mercadona, al tratarse de una compañía con tal volumen de ventas -más de 21.000 millones de euros en 2017- y más de 1.600 supermercados en toda España, la forma de obtener la fruta es diversa y se ajusta tanto a las temporadas como a los lugares en los que opera, pues como señalan fuentes del grupo, en algunas zonas trabajan con productores locales.

Dia obtiene su fruta a través del departamento comercial, el cual se divide en diferentes divisiones que negocian directamente con los proveedores. Esto ocurre con toda la mercancía, incluida la fruta, que se negocia directamente desde la sede. Como señalan fuentes de la empresa a La Información, la fruta tiene un "marcado carácter estacional, por lo que se precisan volúmenes muy altos y los proveedores tienen que manejar grandes cantidades, dando una respuesta muy rápida". El equipo comercial negocia la mercancía que luego se distribuye a través de los 21 centros regionales que tiene Dia distribuidos en toda España. Desde ahí pasa directamente a las tiendas. 

La compañía trata a la fruta como marca propia y la someten a los mismos controles de calidad que a los productos de su marca blanca, "siendo los únicos que hacemos este control extra a las frutas en España". Para Dia la fruta tiene un lugar preferente en su oferta, de ahí el cuidado extremo que la cadena pone en ella.

Por su parte, Carrefour es el único de los grupos consultados que adquiere la fruta a través de una central de compras. En este caso, Socomo, la filial hortofrutícola del grupo, se encarga del abastecimiento de fruta en todos los Carrefour de España, la mayoría de los de Europa y también en algunos de África o Asia. En concreto, Socomo, empresa ubicada en Castellón de la Ribera (Valencia), nació en 1987 como firma encargada de exportar cítricos y ahora se ha transformado en una central de compras que emplea a más de 100 colaboradores directos y que en el último año comercializó 479.452 toneladas de fruta valorada en 668 millones.

Al igual que ocurre con Mercadona, más del 80% de los proveedores de fruta de Carrefour son nacionales, pues su estrategia pasa por apoyar a los productores locales. En concreto, trabaja con más de 580 proveedores locales, mayoritariamente pymes, y con más de 130 pequeños agricultores que trabajan con los centros más cercanos agricultores.

La fruta de calidad cuesta más

Uno de los grandes problemas que tiene la fruta de supermercado es las dudas que muchas veces despierta entre los consumidores acerca de su calidad y sus valores nutricionales. Muchas veces se considera que, por venderse en estos centros, tiene menos calidad que en las típicas fruterías de barrio, algo que desmiente la nutricionista y técnica en alimentos Elena Valázquez, de V Nutrition Consulting. 

Según señala la experta, entre la fruta del super y la de las fruterías que pueblan los barrios, "la diferencia en cuanto a calidad es muy poca, algo que se nota en los precios", por lo que los productos del super son totalmente recomendables desde este punto de vista. No obstante, la nutricionista matiza que, respecto a fruterías especializadas o comercios de agricultura ecológica, la fruta del supermercado sí presenta diferencias, "pues en estas tiendas la fruta tiene características distintas, como su proceso de maduración, lo que hace que haya diferencias nutricionales". Pero el problema de esta fruta reside en su precio, ya que es notablemente más elevado que en el supermercado y no todas las familias se lo pueden permitir. De ahí la importancia de la fruta de estos comercios, ya que dan la posibilidad de alimentarnos de forma sana sin tener que arruinarnos por ello.

Mostrar comentarios