Lifull, la nipona que pagará 200 millones en 'startups' españolas de clasificados

  • Cotizado en la bolsa japonesa y valorado en 860 millones de euros, es un grupo con Rakuten como principal inversor. Ahora comprará la española Mitula.
Lifull es una completa desconocida para el mercado español.
Lifull es una completa desconocida para el mercado español.

Su nombre es un total desconocido en España. Pese a ello, en los cuatro últimos años ha sacado la chequera dos veces para comprar sendas ‘startups’ relevantes del sector de los anuncios clasificados. La última: Mitula, por la que pagará casi 120 millones de euros. Es Lifull (antes NextCO), un grupo japonés valorado en bolsa en casi 800 millones de euros que tiene al gigante Rakuten como su principal accionista externo, con más del 20%.

Lifull fue fundado en el año 1995 por Takashi Inoue. Arrancaba como Next Home Co, dedicado a los servicios a través de internet para el sector inmobiliario. Hoy es una compañía con más de 1.200 empleados y centrado no sólo en servicios vinculados a la agregación de información en el inmobiliario, sino también de otros segmentos como el motor.

Rakuten como pieza clave

En este tiempo ha ido ganando tamaño. Y es uno de los grandes agregadores del sector inmobiliario en internet en Japón. Su mercado natural es el nipón y hoy representa más del 80% de sus ingresos, que durante el ejercicio fiscal 2017 (que acabó en septiembre y que sólo sumó dos trimestres) superó los 120 millones de euros. Su objetivo ahora es crecer también fuera de las fronteras del país y convertirse en el principal agregador a nivel mundial.

¿Quiénes están detrás de este grupo? Inoue, su fundador, ostenta el 27,7% de la sociedad, tal y como queda reflejado en la información facilitada tras la compra de Mitula este miércoles. El otro gran accionista de la sociedad es Rakuten, el gigante tecnológico japonés que también accionista relevante de compañías españolas como Cabify o Glovo. Hoy controla el 20% de la compañía, después de que aterrizara en el accionariado en el año 2003.

Desde que tocara techo a finales del año 2015, la japonesa ha perdido más de un tercio de su valor en bolsa. Hoy vale 860 millones de euros, al cambio actual (Idealista se valoró en 273 millones en la venta al fondo Apax Partners).

Trovit, su primera experiencia

En 2014 decidieron sacar la chequera en España. Trovit era una compañía con siete años de trayectoria. Se inició por un grupo de personas que se había conocido en el Grupo Intercom, la ‘fábrica’ de startups catalana. En aquel entonces NextCO vio una posibilidad de consolidarse en el mercado de los clasificados, al margen del inmobiliario (su principal especialidad), sobre todo fuera de las fronteras japonesas.

Contactaron con el equipo con un simple mensaje a través de la red social Linkedin. Ese fue el arranque de una negociación que acabó fijando el precio de venta en 80 millones de euros, es decir, cinco veces las ventas netas -procedentes de la publicidad- del año anterior a la compra (17,5 millones de euros) y 20 veces sus beneficios netos.

Esa cantidad se repartió fundamentalmente entre sus fundadores Iñaki Ecenarro, Raúl Puente y Daniel Jiménez y el consejero y accionista Jesús Monleón y el fondo Cabiedes & Partners que fue el único que aportó capital externo (150.000 euros para luego recibir más de 8 millones).

Ese precio pagado por los japoneses tenía detrás una previsión de crecimiento que no se ha cumplido. Tras un 2015 donde se mantuvo el ritmo, el año 2016 representó un frenazo para su negocio: 25,2 millones de euros, frente a los 25,6 millones de un año antes. Eso incluso echó por tierra un plan extraordinario de retribuciones establecido para determinados empleados aprobado en el año 2015 y que no fue repartido al no cumplirse con los objetivos.

Mitula, como segunda experiencia

Ahora, más de tres años después, NextCo, ahora Lifull, saca de nuevo la chequera para hacerse con una compañía muy similar a Trovit (nació algo más tarde): Mitula. Quiere, según su opinión, convertirse en “la principal compañía de ‘life database’”. Y para ello accede a una base de usuarios que sumados a Trovit alcanza los 170 millones en todo el mundo. Pagará unos múltiplos muy similares a los de Trovit: 5,6 veces los ingresos del año pasado y 16 veces Ebitda (estancado en el último año).

Esta compra, que debe ser aprobada por la junta de accionistas de la compañía de origen español y que ha acarreado una caída de más del 15% en bolsa para los nipones (más de 130 millones de euros en capitalización bursátil), traerá unas consecuencias importantes también para Trovit. “La operatividad integrada de estas compañías dará como resultado una estructura más fuerte que puede aprovechar las fortalezas de ambas compañías”, asegura. Queda por ver si habrá una fusión de ambos equipos y si eso acarreará recortes en los gastos de personal.

Tanto el de Trovit como el de Mitula y el del propio Lifull son negocios con una alta rentabilidad, pero también con una dependencia importante hacia los buscadores -especialmente Google- para llegar al usuario final. Los japoneses quieren seguir en él y hacerlo crecer. En total, les va a costar casi 200 millones de euros.

Mostrar comentarios