Sin el límite de 3 años

La Liga prepara un paquete de derechos de televisión para conquistar a Amazon

El organismo presidido por Javier Tebas quiere abrir la puerta a las grandes tecnológicas con un paquete de uno o dos partidos semanales, similar al que se ha adjudicado Amazon en Reino Unido.

Javier Tebas, President of LaLiga
Javier Tebas, Presidente de La Liga.
Europa Press

La Liga está elaborando ahora el pliego de licitación de los derechos de retransmisión televisivos para los próximos años en España. La patronal de los clubes, presidida por Javier Tebas, estudia introducir un paquete con uno o dos partidos semanales, similar al que se ha adjudicado Amazon en Reino Unido recientemente. El objetivo es precisamente atraer al gigante del comercio electrónico y a otras compañías de 'streaming' de vídeo. Mientras tanto, Telefónica reclama una rebaja de los precios.

La subasta introducirá una serie de nuevos paquetes diseñados para la entrada de nuevos jugadores al mercado español, que ha estado copado en los últimos años por las operadoras de telecomunicaciones, con Telefónica a la cabeza, tal y como avanza Bloomberg. La última subasta estuvo valorada en 1.140 millones de euros.

Este diseño de uno o dos partidos a la semana -algo que no estaba entre los paquetes propuestos en subastas anteriores- permitiría una entrada tímida y a un coste reducido por parte de la compañía tecnológica para, posteriormente, plantearse ganar más terreno.

Amazon ha ido ganando peso en los últimos años en el mercado de los derechos audiovisuales de acontecimientos deportivos. En diciembre de 2019 compró algunos de estos activos en la Premier de Reino Unido. Después ha renovado estos últimos y ha comprado otros en Italia. El golpe más significativo lo dio la pasada semana después de hacerse con el 80% de los partidos de la primera división francesa.

La patronal de los clubes suspira desde hace años con la llegada de uno de estos gigantes tecnológicos, con bolsillos profundos. Ya en 2018, Tebas intentó abrir las puertas a Amazon o Facebook. Ésta última anunció un acuerdo para emitir todos los partidos de LaLiga en su plataforma gratuitamente en ocho países asiáticos durante tres años por unos 90 millones de euros. Finalmente no participaron en la puja principal, en la que Telefónica se volvió a llevar el gato al agua comprometiendo 2.940 millones de euros.

Mientras todos estos movimientos suceden, desde Telefónica se ha presionado una y otra vez en los últimos meses para lograr una rebaja al precio final de los derechos. La propia responsable financiera del grupo, Laura Abasolo, aseguró recientemente que en la anterior subasta lograron un resultado "deflacionario" y que "estaría genial lograrlo otra vez".

Mostrar comentarios