Los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa quieren agilizar su liquidación

  • La asociación Adicae solicita el desbloqueo de los procedimientos para acelerar la devolución de los ahorros atrapados a los miles de afectados
La estafa de los sellos vació la hucha de 270.000 personas.
La estafa de los sellos vació la hucha de 270.000 personas.
EFE

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha convocado manifestaciones este sábado 12 de mayo para solicitar el desbloqueo de los procedimientos para dar más devoluciones a los afectados por el fraude de las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa. Doce años después de que estallara la estafa, a las víctimas "solo se les ha devuelto una cantidad ridícula", una quinta parte en el caso de Fórum y un 15% de lo que perdieron los afectados de Afinsa, denuncia la asociación de consumidores.

La asociación reclama "una solución extraordinaria para un problema extraordinario", ante "una situación inaceptable que desacredita a la Justicia y al propio Estado de Derecho". "Es urgente desbloquear los procedimientos para propiciar así más devoluciones lo antes posible y acercar el resarcimiento a las familias afectadas", ha señalado.

Además, la asociación considera que el Gobierno central debe intervenir en los procedimientos concursales, comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).  Esta solución fue aprobada a propuesta de la asociación en 2014 en el Congreso de los Diputado y los parlamentos autonómicos, sin que el Ejecutivo la haya puesto en marcha.

Adicae ha convocado este sábado una manifestación en Madrid a las 12.00 horas frente al Congreso de los Diputados, a la que acudirán representantes de los 470.000 afectados por ambos casos. En paralelo, ha comunicado que secundarán la protesta otros puntos del territorio nacional. 

El 9 de mayo de 2006, la Fiscalía Anticorrupción interponía una querella contra las sociedades Afinsa Bienes Tangibles y Fórum Filatélico, provocando el paro inmediato de su actividad al ser intervenidas por una estafa piramidal multimillonaria que afectó a alrededor de 350.000 clientes.  Entre ellos figuran unas 200.000 familias afectadas en el juicio de Afinsa -sólo han recuperado el 15% de sus inversiones- y otros 270.000 en Fórum, donde apenas han recuperado el 20,5% de lo defraudado. En total, el fraude supera los 3.700 millones de euros, el mayor de la historia en España.

En  el caso de Fórum Filatélico el juicio quedó visto para sentencia el pasado 13 de abril, tras ocho meses de sesiones en los que desfilaron cerca de 150 personas, entre acusados, testigos y peritos. 

Sentó en el banquillo a la excúpula de la sociedad se sentó por fin en el banquillo con sus miembros acusados de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas y blanqueo de dinero. Por esos delitos, el que fuera presidente de Fórum, Francisco Briones, se enfrenta a una petición de condena de hasta 19 años de cárcel como "líder de una organización de marcado carácter presidencialista" que dejó un desfase patrimonial de 2.848 millones, según el escrito de acusación de Anticorrupción.

Mostrar comentarios