Jueves, 21.02.2019 - 17:58 h
Casi dos de cada diez en pleno desafío soberanista

Los gestores de fondos 'hacen caja' en Caixa y Sabadell por temor a desplomes

La entidad contaba a cierre del segundo trimestre con un total de 115 fondos mientras que a 30 de septiembre la cifra caía hasta los 94 fondos. 

Imagen de una oficina de CaixaBank
Fotografía de uno de los edificios de CaixaBank en Barcelona / L.I.

La crisis catalana ha provocado múltiples cambios en la manera de actuar de los gestores de fondos de inversión. Un alto porcentaje de ellos han decidido huir de las compañías con más presencia en Cataluña pero otros, los menos, han aprovechado para incrementar su exposición tras el castigo que han sufrido algunos de ellos. 

Algunos gestores han aprovechado la situación de inestabilidad política en Cataluña para reducir su presencia en los bancos catalanes. En concreto, según los datos de la CNMV, entre el segundo y el tercer trimestre del año un buen número de fondos de inversión ya no tienen títulos de CaixaBank o Sabadell en sus carteras. 

Es necesario señalar que estos movimientos se producen durante los meses de julio, agosto y septiembre. Por tanto, no incluyen los acontecimientos más drásticos de la crisis catalana como fue la celebración del referéndum ilegal del 1-O o la aprobación en el Parlament catalán de la declaración unilateral de independencia (DUI) con la consiguiente aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno. 

La entidad presidida por Jordi Gual contaba a cierre del segundo trimestre con un total de 115 fondos de inversión que tenían acciones de CaixaBank en cartera pero al cierre del tercer trimestre dicha cifra ha caído hasta los 94 fondos. El fuerte recorte supone un descenso del 18,26% de los fondos invertidos en CaixaBank, pero la cifra podría ser mucho mayor. Un total de 31 han salido del capital mientras que otros 10 han visto como oportunidad las caídas sufridas por el banco. No obstante, se trata de la sexta compañía del Ibex que más sube durante este 2017, por lo que se impone la toma de beneficios. 

En el caso de Banco Sabadell los fondos están menos presentes y han 'hecho las maletas' en menor medida. La entidad contaba con 72 fondos de inversión con títulos del banco en cartera a cierre del segundo trimestre mientras que un trimestre después la cifra es de 64. Por tanto, durante los meses de julio, agosto y septiembre un total de 12 gestores decidían deshacer todas sus posiciones mientras que cuatro optaban por invertir tras no tener posiciones en el segundo trimestre. Es decir, la entidad cuenta con un 11,11% menos de fondos con acciones en cartera del banco. 

Por tanto, los gestores parecían temer por el devenir de la crisis catalana. Durante el tercer trimestre CaixaBank se anotaba una subida en torno al 1,5% y se comportaba mejor que un Ibex 35 que retrocedía un 0,60%, similar caída a la que vivía Sabadell. Aun así, la estrategia de los gestores que hayan 'liquidado' posiciones es, de momento, un acierto. CaixaBank retrocede un 5% y Sabadell se comporta plano mientras el Ibex se comporta en positivo (sube un 1%). 

Entre los fondos que más habrán notado la caída de CaixaBank estarán Meta Finanzas (incrementó su posición en cartera desde el 3,69% al 8,01%) y Euro Valor Bolsa, que tiene un 7,72% de su cartera invertida en dicha entidad. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios