España, un país atractivo para el sector

Málaga acogerá un centro de investigación de referencia mundial en semiconductores

Será el segundo centro del IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica, por sus siglas en inglés), hasta ahora solo contaba con una sede en Bélgica. España era el destino elegido, pero no se conocía la ubicación exacta.

chip ordenador
EL centro de investigación y desarrollo (I+D) del IMEC se instalará en Málaga
Freepik

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado que Málaga será la base del que es el segundo centro de investigación y desarrollo (I+D) del IMEC (Centro Interuniversitario de Microelectrónica por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Si bien el pasado junio el Gobierno ya había anunciado la intención del IMEC -que actualmente solo cuenta con un centro de I+D en Lovaina (Bélgica)--de traer sus nuevas instalaciones a España, todavía se desconocía la ubicación de las mismas.

El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector. En ese sentido, Escrivá ha resaltado que las nuevas instalaciones del IMEC en Málaga albergarán un "centro de vanguardia absoluta de diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología".

"El segundo centro (del IMEC) que se va a crear en España va a estar situado en Málaga. En las últimas semanas hemos estado trabajando muy intensamente y con muy buena colaboración con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Málaga para que la segunda planta en el mundo de IMEC se instale allí", ha detallado. "Ya hemos cerrado el proceso de negociación con la Junta y con el Ayuntamiento y ahora cerraremos en los próximos días las condiciones finales", ha añadido.

Interés del sector en España

En su comparecencia, el ministro también ha señalado que el Gobierno todavía está "discutiendo" con el fabricante estadounidense de semiconductores Broadcom la ubicación de la planta de "sustratos" para chips que la compañía instalará en España. El Gobierno ya había anunciado el pasado julio que Broadcom traería al país estas instalaciones, en las que se prevé que invertirá unos 900 millones de euros.

"Estamos discutiendo con ellos (Broadcom) la ubicación y también determinados elementos de los socios industriales, pero yo creo que va a ser una operación enorme en un ámbito como es este componente de los chips", ha subrayado. Asimismo, Escrivá se ha referido al centro de diseño de chips de "vanguardia" que Cisco tiene en Barcelona y ha señalado que la compañía ya tiene a sus "primeros investigadores" trabajando. En esa línea, ha opinado que en los próximos años este centro se convertirá en una "referencia" en Europa.

El titular de la cartera de Transformación Digital también ha aprovechado su comparecencia para destacar que, gracias al Perte 'Chip', España es un lugar "atractivo" para las inversiones de este tipo. En este contexto, fuentes del ministerio han señalado que Escrivá se ha reunido recientemente en Estados Unidos con "algunos de los principales operadores del mundo" en el sector de los chips y la microelectrónica y que en esos encuentros se han valorado "varias operaciones" para España. De este modo, las fuentes consultadas apuntan que a lo largo de la vigente legislatura se pueden esperar "varias operaciones de calado" y de una naturaleza similar a las del IMEC, Broadcom o Cisco.

Mostrar comentarios