Antes de fin de año

Escrivá anuncia una ley de ciberseguridad para prevenir los ataques informáticos

El plan del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública incluye inversiones en el Incibe de León por valor de 1.500 millones de euros. José Luis Escrivá ha adelantado que busca presentar el proyecto antes de final de año.

Escrivá anuncia una ley de ciberseguridad para prevenir los ataques informáticos
Escrivá anuncia una ley de ciberseguridad para prevenir los ataques informáticos
Europa Press

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado una nueva ley de ciberseguridad y ha propuesto "tres grandes consensos": el impulso de la Inteligencia Artificial (IA) y su uso ético, el desarrollo de capacidades tecnológicas y la transformación de la Administración pública.

Sobre la ley de ciberseguridad, que será independiente de la normativa de ciberseguridad 5G que se aprobó en la anterior legislatura, ha apuntado que será un proyecto legislativo "integral" que servirá para reducir ciberataques, acelerar el tiempo de respuesta ante los mismos y mitigar sus impactos. Su reto pasa por presentarla antes de fin de año.

Para ello quiere potenciar el Incibe, de León, como un centro de referencia en políticas de ciberseguridad y destinar 1.500 millones de euros del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a esta materia.

Elevar la confianza en el sector público

Según ha destacado el propio Escrivá durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, donde ha informado sobre las líneas generales de la política de su departamento, el objetivo es "elevar la confianza de la ciudadanía" en el sector público y en las capacidades del país para afrontar los retos futuros, ha afirmado.

Sobre los tres grandes consensos que ha planteado, ha recordado que comenzó la anterior legislatura promoviendo grandes consensos, que sí se materializaron, aunque parecían difíciles, al referirse el pacto por la reforma de las pensiones y por la ley de inclusión digital.

Así, ha planteado, con respecto a la IA, que se aprovechen al máximo sus posibilidades, y se promuevan mejores condiciones de inversión privada y su uso en la Administración pública, pero haciéndolo compatible con el uso humanista.

Se ha propuesto impulsar un debate y reflexión sobre la IA en el que participen agentes sociales, consumidores, ONG y sociedad civil. En cuanto al desarrollo de las capacidades tecnológicas del país, el segundo de los dos grandes consensos propuestos, lo ha pedido en aras a la modernización de España en el ámbito de las nuevas tecnologías y administración pública, con el fin de que haya inversiones estratégicas que aprovechen la capacidad competitiva del país.

Sobre el cambio en la Administración pública, ha apuntado que quiere una administración cada vez más abierta y moderna. Con respecto a este último pacto que propone, ha afirmado que dará más detalles durante su comparecencia en Comisión este miércoles, donde hablará de Función Pública.

Escrivá ha afirmado que no tiene constancia de que haya otro país con un ministerio que asuma Función Pública y Transformación Digital en una misma cartera, algo que cree que sentará escuela porque ambas áreas generan un círculo virtuoso de sinergias.

El nuevo ministerio ahorrará 600.000 euros

El Ministerio de Transformación Digital se ubica a partir de ahora en un edificio situado en la calle Mármol 2, donde se han instalado las unidades que dependen de este departamento y que estaban dispersas en distintos edificios.

Según fuentes del ministerio, este traslado supondrá un ahorro de 600.000 euros mensuales al Estado provenientes del alquiler que pagaban las distintas unidades de este ministerio en otros edificios.

El Kit Digital se abre a la IA

En su comparecencia, se ha referido por ejemplo al Kit Digital, un programa que se abrirá en breve a grandes empresas, de 50 a 250 empleados y se extenderá también a proyectos de IA.

También se ha referido al Perte Chips, para lo que hay destinado 12.500 millones de euros, provenientes de fondos europeos, pero del que no ha querido avanzar proyectos nuevos, en tanto no se materialicen.

En cuanto a la conectividad, ha recordado que España ya tienen conectividad por banda ancha bien por fibra o bien por satélite. Fuentes del Gobierno han apuntado al respecto que Hispasat prevé duplicar la velocidad de la conexión satelital por banda ancha a 200 megabits por segundo, un tipo de conectividad que llega al 100% de la España rural.

Mostrar comentarios