Clima bajista en las bolsas

El Ibex 35 pasa de subir a caer por debajo de 11.000 'atropellado' por Meta y el PIB

Las bolsas europeas dan un giro a la baja motivado por el desplome de Meta y las grandes tecnológicas en Wall Street, además del frenazo inesperado registrado por la economía de EEUU en el primer trimestre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Spain Investors Day en enero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Spain Investors Day en enero.
Eduardo Parra / Europa Press

Cambio de clima en los mercados. Las bolsas europeas y Wall Street se vieron atrapadas por los números rojos este jueves después del frenazo inesperado de la economía de EEUU en el primer trimestre (1,6% frente al 2,6% previsto), que se sumó a las caídas este jueves por el desplome de Meta (-15%) tras sus resultados, que acabó contagiando a otras grandes tecnológicas como Microsoft (-4%), Amazon (-3%) y Apple (-2%). Solo la caída de esos cuatro valores significaba la pérdida de medio billón de dólares de capitalización bursátil en el día de hoy.

Al cierre, el Ibex 35 terminó el día con un descenso del 0,4%, hasta 10.983,7 puntos, la mitad que el Dax alemán (-0,9%), el Cac francés (-0,9%) y el Mib italiano (-0,9%). El Ftse 100 británico acabó subiendo un 0,4% animado por la posibilidad de una fusión entre las mineras BHP y Anglo American, impulsando al resto del sector de materias primas que tiene un gran peso en el índice de la Bolsa de Londres. En España, la conversación se vio monopolizada por la posible dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que un juzgado haya abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias. 

Protagonismo de los bancos

La sesión tuvo un protagonismo especial por parte de los bancos. En Alemania, Deutsche Bank (+8,8%) se disparaba después de superar las previsiones con sus cuentas del primer trimestre, un comportamiento que clonó Banco Sabadell (+8,7%) en España tras las suyas o el británico Barclays (+6%). En el Ibex 35, Unicaja y Caixabank registraron subidas del 2,8% y 1,5%, respectivamente, aunque los dos grandes bancos, Santander (-0,66%) y BBVA (-0,43%), cerraron en rojo.

Rovi (+6,4%) y Acerinox (1,1%) reaccionaron con subidas a sus resultados, mientras que las mayores caídas de la jornada fueron para Fluidra (-3,7%), Solaria (-3,6%), Grifols (-3,5%), Acciona (-2,3%) y Naturgy (-2,3%), que rompe así su racha de ascensos de la última semana al calor de una posible opa de Taqa que no termina de llegar. 

En el área energética, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, que sirve como referencia para Europa, aumentó un 0,3%, hasta 88,2 dólares, mientras que el gas TTF europeo se anota un 1%, hasta 29,4 euros / MWh.  En cuanto al mercado de divisas, el euro se fortalecía frente al dólar, alcanzando los 1,0714 dólares, mientras que en la deuda, el interés exigido al bono español a 10 años aumentó hasta el 3,370%.

Mostrar comentarios