Las matriculaciones volverán a crecer en abril tras siete meses seguidos de caídas

  • El incremento de las ventas de automóviles en el mercado nacional es gracias al impulso de los canales de empresas y alquiladores. 
Recurso coches
Recurso coches
GANVAM - Archivo

Brotes verdes en el sector del motor. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situarán en alrededor de 117.650 unidades en abril, lo que supondrá un incremento del 1% en comparación con el mismo mes del año pasado, según informaron fuentes del sector a Europa Press.

Así, el mercado automovilístico español volverá a la senda de crecimiento y dejará atrás su peor periodo desde la crisis económica con siete meses consecutivos a la baja, desde que se introdujera el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP, el 1 de septiembre de 2018.

A 26 de abril se han matriculado en España 88.927 turismos y todoterrenos, lo que se traduce en un incremento del 4,1% en comparación con los mismos días del cuarto mes de 2018, que contó con un día laborable más que el actual (21 en total).

El nuevo incremento de las ventas de automóviles en el mercado nacional es gracias al impulso de los canales de empresas y alquiladores, con 23.971 (+12,6%) y 31.018 (+29,8%) unidades matriculadas a día 26, respectivamente. Por su parte, el de particulares caía un 15,6% hasta dicho día, hasta 33.938 unidades.

Fuentes del sector prevén que entre enero y abril el mercado de turismos y todoterrenos español acumule unas 434.563 unidades matriculadas, lo que se traduce en una bajada del 4,9% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente.

El cambio de año no supuso un cambio en la tendencia descendente que inició el mercado del diésel desde mediados del pasado 2018. Las noticias recurrentes sobre sus problemas, el final que se atisba de aquí a unas décadas con el fin del coche tradicional y la posibilidad de un impuesto específico para el gasóleo se han conjugado en su contra y las ventas ya cerraron 2018 en mínimos. Ahora

Hace solo unas semanas que salía a la luz otro dato que deja claro que los españoles huyen de este tipo de combustible: la recaudación por impuesto de matriculación (tasa transferida a las comunidades autónomas) se situó en 48,67 millones de euros en enero, lo que supone una subida del 31,5% en comparación con los 37 millones de euros ingresados en el mismo mes de 2018, según datos de la Agencia Tributaria.

Mostrar comentarios