Tras encerrarse en los ayuntamientos de Ciervo y Viveiro

Multitudinaria protesta a horas de que expire el plazo para la venta de Alcoa

Los trabajadores, ataviados con su uniforme y junto a vecinos y representantes políticos, se han manifestado para demandar una solución que evite el cierre de la factoría.

Manifestación de los trabajadores de Alcoa en Xove
Manifestación de los trabajadores de Alcoa en Xove
COMITÉ DE EMPRESA DE ALCOA

Los trabajadores de Alcoa han vuelto a echarse a las calles para demandar la continuidad de la factoría de San Cibrao -en Cervo (Lugo)- a pocas horas de que expire el plazo dado por la multinacional para explorar la venta de la fábrica o iniciar un ERE extintivo que afectaría a más de 500 empleados.

Tras protagonizar un encierro de 24 horas en los ayuntamientos de Cervo y Viveiro apoyados por los regidores de ambos consistorios (uno del PP y otro del PSOE), los trabajadores, ataviados con su uniforme y junto a vecinos y representantes políticos, han salido de la estación de ferrocarril de Xove (Lugo) para demandar una solución que evite el cierre de la factoría.

De la estación de la que cargan las placas de la fábrica de la comarca mariñana ha partido la marcha, que ha finalizado en la plaza del Ayuntamiento de Xove. La manifestación ha estado presidida por un camión que, como si se tratase de una comitiva fúnebre, portaba coronas de flores que el 'funeral' de la factoría que soporta gran parte de la economía del norte de la provincia de Lugo.

Esta acción se produce a pocas horas de que, en la medianoche de este domingo, finalice el período de consultas para la venta de la factoría, en la que está interesada la multinacional Liberty.

De este modo, los trabajadores están convocados a participar en la mañana del lunes en la mesa negociadora con Alcoa, que en un principio quería celebrar este encuentro en Madrid. Finalmente será en el Pazo de Cea del municipio pontevedrés de Nigrán a partir de las 12,00 horas.

Caballero a favor de un nuevo inversor

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que participó en la manifestación, se mostró partidario de que el Estado, en caso de que Alcoa se cierre a la entrada de un nuevo inversor, “contemple todas las vías de intervención legalmente posibles dentro del marco europeo para que la planta no cierre”. Recordó que existe un “inversor” y que hay “un proyecto serio” que podría garantizar la viabilidad de la fábrica, por lo que “Alcoa no puede bloquearlo” y provocar el cierre de la planta mariñana que es, a su juicio, una “empresa estratégica por la producción de aluminio”.

“Estamos en unas horas decisivas, tenemos que hacer un esfuerzo entre todos. Hay que conseguir que ese acuerdo de venta se haga real”, dijo Caballero, quien recordó que “el Gobierno de España ha buscado un inversor” y “está plenamente comprometido en la búsqueda de una solución”.

Desde su punto de vista, una empresa “como Alcoa”, que recibió “cientos de millones en ayudas” de “dinero público”, está “actuando de una forma “irresponsable”, por lo que hay que “plantear la batalla de forma conjunta”, con “la colaboración de la Xunta para una solución viable”.

“El Estado español tiene que ganar esta batalla frente a una multinacional que se llenó de dinero público y ahora está actuando de forma irresponsable”. Por ello, insistió en pedirle al Gobierno de España que contemple “las vías de intervención legalmente posibles” para “evitar el ERE al que Alcoa nos quiere conducir”, además de exigirles a “Feijóo y al PP de Pablo Casado que se pongan al lado” del ejecutivo para buscar esa solución.

Manifestación con representantes políticos

En la manifestación de Xove también participó una amplia representación de otros partidos políticos, como el Partido Popular, con su presidenta provincial y diputada autonómica, Elena Candia, a la cabeza, acompañada por otros diputados, alcaldes y portavoces populares. Candia destacó que “en estos momentos cruciales para el futuro de esta industria, y al mismo tiempo de la propia comarca”, la “fuerza de la unión es fundamental para hacer rectificar a Alcoa y propiciar la venta”.

En la misma línea, dijo que “no existe justificación que impida acercar posturas entre Alcoa y Liberty House”, porque ahora, “después de que A Mariña demostrase una implicación total con Alcoa, es el momento de que la empresa demuestre la implicación con esta comarca.”.

En cuanto a lo que puede suceder a partir de mañana -día 28 de septiembre-, una vez vencido ese período de consultas que ambas multinacionales se dieron para negociar la venta de la fábrica de San Cibrao, fuentes de Alcoa se remiten a lo que refleja el acuerdo alcanzado por la empresa con los representantes de los trabajadores y el beneplácito de las instituciones.

En esa reunión, precisan fuentes de la propia compañía, habrá “un único punto en el orden del día”, que será la negociación de las condiciones para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o bien, en caso de que no hubiese acuerdo entre las partes, para la aplicación de un ERE -un despido colectivo- que podría afectar a unos 534 trabajadores de la fábrica de aluminio primario, así como a los empleados de las compañías auxiliares.

Mostrar comentarios